El alcalde de Nahualá, Manuel Tzep, repudia y lamenta los hechos armados que han ocurrido en su municipio, y llama a la Presidencia, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ejército, a poner orden en el territorio.
Y es que desde horas de la mañana se tiene conocimiento de un bloqueo que se da del kilómetro 140 al 170 debido a los enfrentamientos que, de acuerdo con el jefe Edil, suman al menos cuatro personas fallecidas, seis desaparecidas y numerosas personas heridas.
«Lamento, repudio, en nombre del pueblo de Nahualá como alcalde municipal, es lamentable lo que sucedió hoy. Emboscaron a un grupo de trabajadores y es en la jurisdicción de Nahualá, a dos kilómetros de la colindancia entre Nahualá y Santa Catrina Ixtahuacán», explica representante municipal.
Tzep también agrega que esto se da en manos de presuntos grupos del sicariato, por lo que exige al presidente Bernardo Arévalo, como comandante general, orden en el territorio, así como le pide al pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán que devuelvan con vida a los vecinos que fueron tomados.
La Presidencia, la cartera del Interior o el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) aún no emiten una postura oficial sobre lo ocurrido, esto incluso tomando en cuenta que en un video de vecinos de la comunidad de Pachipac, en Sololá, señalan que el Ejército disparó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a lo cual exigen la salida de los cuerpos del Ejército retirarse del sector.







