
Una Unidad de Análisis Financiero comenzará a operar dentro del equipo de la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) para el combate del crimen transnacional.
Y es que este jueves 11 de diciembre el Ministerio de Gobernación (Mingob), anunció la creación de esta sección, el cual se ha desarrollado en conjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) por medio de una donación de la Embajada de EE. UU.
«Este espacio está destinado a robustecer las labores de investigación y mejorar la respuesta frente a las estructuras delictivas que operan en el país por medio del rastreo de finanzas criminales», indica la cartera.
Para fortalecer las capacidades investigativas de la @PNCdeGuatemala, hoy se presentó la Unidad de Análisis Financiero de la #DEIC, con asistencia técnica, remozamiento de instalaciones y equipo tecnológico. El objetivo es mejorar el combate a estructuras delictivas. pic.twitter.com/1Ae7VV6ToM
— MinGob (@mingobguate) December 11, 2025
La nueva unidad está integrada por investigadores con formación avanzada, un espacio que fue dotado de asistencia técnica y equipo tecnológico. Además de contar con equipos especializados para delitos de extinción de dominio, lavado de activos, corrupción y redes financieras del crimen organizado, según detalló el ministerio.
«Esta unidad financiera es un componente para establecer la capacidad del Estado, para en principio rastrear el delito, mapear economías criminales e identificar y anticipar redes financieras del crimen organizado. La unidad de análisis se creó para anticipar, prevenir y para desarticular», agrega el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.
Embajada de EE. UU. colabora en capacitación criminal de PNC por delincuencia financiera
El lanzamiento tuvo el acompañamiento de autoridades representantes del Gobierno de EE. UU., como el embajador Tobin Bradley.
«El fortalecimiento de esta unidad, no es solo un acto de compresión técnica, es una acción estratégica para la erradicación de las organizaciones criminales transnacionales. Este apoyo conjunto representa un avance en la seguridad. Además, fortalece la alianza entre Guatemala y los Estados Unidos en el combate a la criminalidad», agregó el funcionario estadounidense.
El anuncio se da adyacente a la visita del encargado de la agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Aunque también, la Embajada de EE. UU. en Guatemala recientemente participó en la graduación de investigadores policiales en el diplomado en Investigación Criminal Forense y su aplicación en Delincuencia Financiera, que fue coordinado también con la INL.
DEA destaca acuerdo gubernativo de Guatemala contra precursores químicos para fentanilo







