Un migrante guatemalteco falleció en Texas, EE. UU. el pasado 3 de diciembre mientras se encontraba en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aunque la causa de su muerte no ha sido oficializada.
La Cancillería, a través del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, compartió que aparentemente habría fallecido por causas naturales, mientras se encontraba detenido por las autoridades migratorias estadounidenses.
Se trata de Francisco Gaspar Cristóbal Andrés, un guatemalteco originario de Huehuetenango, quien padecía una enfermedad y había sido detenido dos meses antes de que perdiera la vida.
Según se conoció, había sido trasladado hasta el 19 de septiembre hacia El Paso, Texas.
EFE: migrante guatemalteco muere bajo custodia de ICE en Texas
«Por medio de su familia, se supo que se encontraba en condición crítica, la cual se fue agravando con los días, mientras recibía los cuidados en un hospital de El Paso», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La red consular de Guatemala en EE. UU. intentó en varias ocasiones establecer comunicación con ICE a principios de diciembre para conocer la situación de Cristóbal Andrés, hasta que se obtuvo respuesta de la autoridad migratoria, quienes para entonces indicaron que su estado de salud se había deteriorado, y el 3 de diciembre había perdido la vida en el hospital.
La Cancillería relató que tras ser notificados del suceso, el Consulado solicitó información sobre la causa de muerte del connacional, que hasta ahora no ha sido establecida en su totalidad.
Asimismo, mantienen comunicación con la familia para orientarles en el proceso de repatriación de los restos mortales, en caso sea lo que soliciten los allegados.








