Cifras de homicidios en noviembre: Hecho armado ocurrido el 7 de ese mes en zona 11. Foto La Hora: Bomberos Voluntarios
Cifras de homicidios en noviembre: Hecho armado ocurrido el 7 de ese mes en zona 11. Foto La Hora: Bomberos Voluntarios

El 2025 está a pocos días de cerrar y con ello, la incidencia delictiva en Guatemala suma 2 mil 878 homicidios de enero a noviembre.

Unos meses fueron claves para que esta cifra aumentara, siendo estos enero, febrero, marzo, abril y mayo, cuando hubo un repunte —al cual no se ha regresado— de 305 personas asesinadas.

Por lo pronto, noviembre dejó una cifra final de 248 personas que perdieron la vida por la violencia homicida, según los datos registrados en la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic) del Ministerio de Gobernación.

La cifra de fallecidos del undécimo mes del año supera en 15 casos, la registrada en octubre —233 en total—, pero al compararla con los restantes meses que han transcurrido, se encuentra como el tercero más bajo. Septiembre registró 242 hechos de este tipo.

Cerca de 9 homicidios a diario durante último trimestre; fenómeno podría aumentar, dice analista

En su momento, el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que el alza de medio año se debía a la conflictividad entre pandillas, argumentado que los homicidios seguían un patrón similar.

DESGLOSE EN NOVIEMBRE

Las cifras de noviembre se desglosan de la siguiente manera:

  • 223 fueron hechos delictivos contra hombres
  • 25 fueron hechos delictivos contra mujeres

De esa cuenta, los datos del último mes arrojan que 103 de esos homicidios —un poco más del 40%— se desarrollaron en horas de la tarde noche, entre las 18 horas y la media noche.

Y cabe resaltar, que una mayoría del 85% —213 homicidios— fueron perpetrados por arma de fuego.

Estos fueron los departamentos con mayor y menor cantidad de homicidios durante primer semestre de 2025

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorVideo: Así avanza la construcción del proyecto Xochi, la nueva autopista privada en el sur del país