Arévalo reitera llamado: «Las elecciones de 2026 definirán el rumbo de Guatemala para las próximas generaciones»

Danny de LeónKenneth Jordan

La carrera por las elecciones 2026 ya dio inicio con la integración de la Comisión de Postulación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una de las al menos seis estructuras que estarán rotando el próximo año, las cuales serán claves para la recuperación democrática, como el presidente Bernardo Arévalo ha hecho la mención.

Ante ello, el mandatario ha hecho un llamado a todos los sectores, tanto para los sectores dentro y fuera de la administración pública, para que «no se siga erosionando la vida y que la transparencia permita que el país avance hacia un mejor futuro».

«Las elecciones de segundo grado que tendrán lugar en 2026 definirán el rumbo de Guatemala para las próximas generaciones e implican la necesidad de rescatar el Sistema de Justicia como algo indispensable para sostener la lucha contra la corrupción», subrayó el presidente.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, celebrado este 9 de diciembre, en un acto donde participaron varios brazos del Ejecutivo, como el ministro de Finanzas, Gobernación, o también el director de la Comisión Nacional contra la Corrupción.

«Reitero el llamado a todos los sectores de la sociedad, dentro y fuero de la administración pública, dentro y fuera del Organismo Ejecutivo, para que sumemos esfuerzos para que la corrupción no siga destruyendo nuestras instituciones», manifestó Arévalo.

2026 y lo que está en juego para la ciudadanía: por qué importa quién ocupe los cargos que se disputarán

Y es que, aunque Arévalo sea el encargo de designar algunas de las sillas de las instituciones, como al o la próxima fiscal general y jefe del Ministerio Público, o también a uno de los magistrados para la Corte de Constitucionalidad, él también recordó la responsabilidad que puede llegar a tener el involucramiento ciudadano en los procesos, mismo que debe ser «masivo y decisivo».

Por ejemplo, el monitoreo y vigilancia de la integración y trabajo de La Postuladora, como las que definirán a las nóminas para el TSE o para el Ministerio Público, las cuales, como enfatizó Arévalo, deben asegurar la participación de mujeres y hombres profesionales «íntegros, competentes, independientes y sobre todo valientes».

«El camino que los corruptos esperan transitar para asegurar su victoria depende del miedo y de la inmovilidad que el miedo introduzca en el pueblo de Guatemala. Confió en que eso no sucederá», concluyó el presidente.

Abogados internacionales advierten posible actuar del MP de Porras y el preocupante rumbo del CSU de Mazariegos