
El futuro de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) en el Congreso de la República es incierto, luego de que un juzgado civil otorgara una sentencia a favor del secretario general del partido, Carlos Bezares, revocando el amparo promovido por tres miembros, entre ellos, el diputado Orlando Blanco.
Y es que el amparo, como lo señala el secretario general, dio paso a que «gente que no es afiliada al partido intentara adueñarse de él, por medio de un amparo ilegal sin fundamentos, el cual le dio funciones de secretario general a tres afiliados», por medio del cual convocaron asambleas nacionales.
Por esta razón, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil también dejó sin efecto la Convocatoria a Asamblea Nacional del partido VOS, llamado que se hizo para el próximo 7 de diciembre, así como las Asambleas Departamentales y Municipales que se hubieran realizado.
Diputados de VOS denuncian a Carlos Bezares tras ser expulsados
ANULAR TODAS LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
Un siguiente aspecto de la sentencia otorgada a Bezares, es anular todas las actuaciones administrativas inscritas o registradas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizadas desde la fecha en que se otorgó el amparo hasta la presente fecha.
Una de las acciones que marcó a la bancada durante este 2025 fue la separación de Karina Paz, oficializada por una corte el 27 de marzo, un día después de que el amparo provisional haya sido otorgado, que ahora se ha declarado improcedente.
El amparo fue promovido por Orlando Blanco, diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional e integrantes del partido político, al igual que Luis Arturo Aldana Orellana, y Luis Antonio Mérida Ochoa.
CC ampara al bloque VOS y deja a Karina Paz como diputada independiente
ASAMBLEA DEBERÁ DETERMINAR FUTURO DE LA BANCADA
Según explicó el secretario Bezares, ahora que la resolución ha sido compartida, se le otorgó un plazo máximo de tres meses al secretario general y al Comité Ejecutivo de VOS para regular la situación jurídica de los aspectos internos del partido, convocado a una Asamblea Nacional Ordinaria.
En ella, se determinará la situación partidaria de los diputados que hoy conforman la bancada: Orlando Blanco, Jairo Flores y José Chic, así como la de la parlamentaria Paz, que fue separada.
Esto, de cierta forma, podría comprometer de nuevo la Junta Directiva del Congreso, ya que de por sí, la reconfiguración fue parte de lo que detuvo la agenda legislativa del presente año, el cambio de Paz a Blanco, y ahora, un nuevo futuro que es incierto, en especial, porque Blanco forma parte de la Junta Directiva que cerrará el 2025, pero también ha sido electo para el próximo periodo, 2026-2027, como cuarto secretario.
Y es por ello que en los próximos tres meses, es decir, hasta iniciar marzo, las decisiones serán tomadas, como lo advirtió Bezares, «desde la visión de la corriente política que liderará las asambleas; se sigue creyendo que Karina paz es la mejor diputada que pudo haber sido electa al Congreso».
El diputado Orlando Blanco respondió que a pesar de la sentencia están tranquilos, pero comentó que está sorprendido, pues la asamblea general de renovación del Comité Ejecutivo será el domingo 7 de diciembre y de manera artera se resuelve días antes, que casualmente la togada saldrá de vacaciones.
Blanco cuestionó a la jueza que emitió el fallo, pues es de recién nombramiento, que a la vez viola un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que consideró que son mafias que se mueven y los jueces que juegan a política, pues algunos grupos están «molestos por la fiscalización» que han realizado tanto de gobiernos anteriores como en la presente administración.
«Los ataques no nos preocupan, porque se resolverá en la apelación, hemos ganado en otras instancias, creemos que es un intento más del pacto, pero que también tiene alcances políticos», resaltó Blanco.







