Las mesas de trabajo para presentar una nueva iniciativa de Ley de Transporte han dado inicio, las cuales pretenden recabar insumos para actualizar el marco normativo que cuenta con casi 80 años de vigencia.
Según compartió la Dirección General de Transporte (DGT), la mesa integrará a diversos sectores por medio de la creación de nuevos mecanismos que respondan a las exigencias actuales del país.
Las discusiones estarían enfocadas en la regulación, planificación y control del sistema de transporte, además de la garantía de condiciones seguras «tanto para el transporte de personas como para el traslado de bienes y mercancías», según menciona esta dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
🚦 Avanzando Juntos hacia una Nueva Ley de Transporte Terrestre 🚛✨
El equipo de trabajo del Viceministerio de Transportes del @CIV_Guatemala, a través de #DGT, continúa con las reuniones de las mesas de discusión del proyecto de una nueva Ley General de Transporte Terrestre pic.twitter.com/bksaWhZ4UW
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) December 3, 2025
VICEMINISTRO MENCIONA ACTORES Y NECESIDAD DE NORMATIVA
Con anterioridad, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, había explicado que las reuniones darían comienzo con un mapeo de los instrumentos vigentes, como la legislación de 1946, reformada en varias legislaturas, pero firmada por el expresidente Juan José Arévalo.
Entre los actores que han brindado apoyo o propuestas, el viceministro resaltó el acercamiento con profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), a la que calificó de bastante propositiva, entre otras asociaciones de transporte.
Suriano precisó que hay que entender el contexto integral para presentar un instrumento que tenga una vigencia de 40 a 50 años, en un contexto actual donde «el 80% de las modalidades de transporte no tienen regulación».
Entre otras de las preocupaciones que debe ser discutida es cómo se financiaría el cambio del parque vehicular, o la autocoordinación con las instituciones involucradas, como el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), o la Policía Municipal de los 340 territorios.
Autoridades mantienen diálogo con diversos sectores por la obligatoriedad del seguro
VICEMINISTRO: 6 MESES DEBERÍAN SER SUFICIENTES
A Suriano se le interrogó sobre cuándo podría esta propuesta ser presentada, tomando en cuenta que el presidente Bernardo Arévalo la anunció en el marco de la derogación de la obligatoriedad del seguro, en marzo pasado, a lo cual él indicó no hay una fecha precisa.
Como referencia, Suriano tomó la propuesta de Ley de Aeronáutica, prevista para tres meses y entregada en año y medio por las normativas internacionales, explicó.
Y aunque no hay una fecha para cuándo habrá una propuesta, el viceministro respondió que en los próximos 6 meses «debe haber avances sustantivos para ya tener calibrado cuándo se puede plantear esta iniciativa de ley».
Seguro obligatorio: Tras dos días agitados Arévalo deroga acuerdos y anuncia medidas








