Reos de Granja Pavón en Fraijanes se gradúan de primaria y básicos

Danny de León

Reos de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, han culminado sus estudios por madurez de distintos grados académicos. En este centro de detención, de acuerdo a cifras oficiales, hay más de 4 mil personas detenidas.

Y es que 28 de ellos formaron parte de los programas educativos de la Subdirección de Rehabilitación Social y del Departamento de Educación que los llevaron a su clausura académica el pasado noviembre, según informó el Sistema Penitenciario (SP).

Los 28 reclusos culminaron sus estudios de los siguientes grados académicos:

  • 3 concluyeron 6º primaria
  • 9 primero básico
  • 13 segundo básico
  • y 3 de ellos lograron graduarse de bachillerato

«Programas educativos que buscan brindarles las condiciones favorables para su educación y readaptación de la sociedad y que les permitan alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad», como subraya la Dirección Penitenciaria.

Pistolas, drogas, 62 televisores y 17 refrigeradoras, entre otros ilícitos, localizan en requisa en Pavón

Estos estudios, en algunos casos como el de Pavón, se realizan con el Instituto Oficial Génesis.

¿CUÁNTOS REOS HAY EN PAVÓN?

En Guatemala existen 23 centros carcelarios distribuidos en cinco regiones, según el sitio oficial del Sistema Penitenciario (SP), con una población total de 23 mil 017 privados de libertad.

En la Granja Penal de Pavón, autoridades del Sistema Penitenciario estiman que hay más de cuatro mil reos.

Complejo Carcelario Fraijanes concentra casi 8 mil reclusos en cinco cárceles