Habilitación de ruta de emergencia en San Juan el Obispo a Santa María de Jesús. Foto La Hora: Caminos
Habilitación de ruta de emergencia en San Juan del Obispo a Santa María de Jesús. Foto La Hora: Caminos

Un tramo que conecta a San Juan del Obispo con Santa María de Jesús ha sido habilitado, cerca de cinco meses desde que un enjambre sísmico afectó directamente la movilidad en el departamento.

Se trata de 5.6 kilómetros por parte de una ruta de emergencia, según se dio a conocer recientemente por la Dirección General de Caminos, unidad ejecutora a cargo del proyecto.

Estos trabajos de la Zona Vial 12 de dicha dependencia se dan, ya que ambas rutas que conectaban con el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, quedaron vulnerables y no eran seguras para el tránsito vehicular, y que así lo estableció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), al no contar con trabajos inmediatos para la restauración, como se detalló en la nota «CIV: No existe una solución inmediata para las rutas de Santa María de Jesús, pese a ruta alterna habilitada» se vio en la tarea de habilitar una vía de emergencia, que en agosto, aún se consideraba que fuese solo de manera temporal, pero entrando a diciembre ha cambiado el panorama.

Los trabajos de ampliación, reconformación y compactación del terreno debían ser entregados en octubre, según fue informado por la cartera el 23 de septiembre, no obstante, fue advertido que el plazo se podría alargar debido a la temporada de lluvias.

CIV asegura que trabajos en vías de acceso a Santa María de Jesús continúan, pero enfrentan dificultades

Hasta la presente fecha, luego de que un martes 8 de julio comenzara una ola sísmica que afectara no solo a este municipio, sino también otros territorios en el país, la cartera vial no ha aclarado si la ruta que conecta desde Palín, Escuintla (ESC-RD-01) o la mencionada de San Juan del Obispo (SAC-RD-01) podrán ser recuperadas.

Mides será el encargado de entregar subsidio de Q10 mil a Q70 mil a damnificados por sismos de 2025

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorMP rechaza informe de la CIDH que señala crisis en el sistema de justica
Artículo siguienteSin votar en el Pleno, Unionista se opone al Presupuesto 2026