
Hace un año fue aprobada una ley que buscaba regular la movilidad de contrataciones de proyectos viales prioritarios, y no fue, sino hace algunos días, que se estableció el primer proyecto a desarrollarse bajo dicha legislación.
Y es que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que se trata de la rehabilitación de un tramo carretero que conecta a Guatemala y El Salvador por medio del puesto fronterizo de La Ermita-Anguiatú.
La reparación de la carretera contempla una longitud de 16.4 kilómetros sobre la Ruta Centroamericana 12B (CA-12B), entre el kilómetro 212 y el 228, esto dentro del departamento de Chiquimula.
«Un tramo fundamental para el comercio entre Guatemala y El Salvador, al formar parte de un corredor logístico vital que impulsa la competitividad y el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica», como lo hace ver la cartera de Infraestructura.
Se espera que los trabajos demoren cerca de tres meses, según lo compartió con La Hora la portavoz del CIV, Ana Luisa Olmedo.
Olmedo explicó que este es un proyecto ajeno a los que ya se esperaba comenzaran a desarrollarse, 17 tramos establecidos, que hasta noviembre de 2025, ninguno ha mostrado avances.
No obstante, una literal en el decreto aprobado el pasado 12 de noviembre de 2024, estipula que otros proyectos también puedan ser incorporados, como lo ha sido este tramo que conecta con El Salvador.
¿QUÉ CONLLEVA LA REHABILITACIÓN?
La obra se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), pese a que estos deberían de ser dirigidos por Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), la unidad que sería encargada de gestionar la ejecución y supervisión de dichos proyectos, y que en lugar de ser una entidad autónoma, se encuentra adscrita al CIV.
Los trabajos que entonces Covial estará realizando consisten en el retiro completo la carpeta dañada y la colocación de dos nuevas capas de asfalto: una convencional y otra de material modificado, que, según reitera la cartera, están diseñadas para resistir el tránsito pesado, aunque aún no se detalla la longevidad que esta reparación podría llegar a tener.
Además, se aplicará señalización termoplástica y marcadores reflectivos.
Conoce a la primera gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios
LEY DE INFRAESTRUCTURA VIAL PRIORITARIA
La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que entró en vigencia el 3 de enero, prometía proyectos viales, que hasta la fecha, un año después de haber sido aprobada, únicamente ha iniciado con un proyecto, el mencionado con anterioridad.
Se aprobaron varios aspectos, como la creación de la DIPP, la cual dispondría del Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (Fovip), una suma de bienes que tenía el fin de generar certeza en los procesos de pago y obtener recursos adecuados para el funcionamiento de la dependencia.
El monto que debía asignar el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) era de Q10 millones, según se estableció originalmente, financiados con fuente de saldo, caja de recursos del tesoro.
Hasta 2027 se esperan primeros resultados de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria
Era una serie de 18 proyectos viales y anillos periféricos, que en palabras del ministro Miguel Díaz Bobadilla, los resultados de la legislación no comenzarían a ser visibles por la población, sino hasta el último año de Gobierno de Bernardo Arévalo.







