La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, ha compartido parte de los planes que tiene ella luego de que concluya el periodo 2020-2026 en marzo próximo.
«No me veo en ningún cargo político-partidario en estos momentos, sino que es parte de esa ética y esa moral que hay que dejar, dado que hubo una exposición bastante considerable ante a la población. Esperaremos su tiempo, desde el punto de vista político-partidario, aclaro. Lo más importante es arreglar mis problemas judiciales», respondió la togada.
#AhoraLH | La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, indicó que no se ve en algún cargo político partidario en un futuro cercano, ya que hubo una exposición consideraba ante la población, aunque no lo descarta del todo.
Con el tema de la Fiscal General Consuelo Porras, tomando en… pic.twitter.com/anVx53IkkA
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2025
La pregunta sobre un posible futuro cargo o candidatura, como magistrada, ya sea dentro del tribunal electoral una vez más o en la Corte de Constitucionalidad (CC) por ejemplo, surge también ante la incertidumbre por las solicitudes de retiro de antejuicio contra Alfaro, que ella menciona suman cerca de 50.
Por lo cual también se intentó abordar si Alfaro podría estar buscando una candidatura como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) y mantener su inmunidad, proceso que se determina dos meses después de que termine la magistratura, a lo cual únicamente respondió: «Ojalá no me capturen, pues».
El Tribunal Supremo Electoral se ha visto envuelta en crisis por la presidencia debido a que Alfaro fue la única magistrada titular que no tuvo impedimento para ejercer su cargo, contrario a lo ocurrido con el resto de los titulares por una investigación que emprendió el Ministerio Público por los resultados de las elecciones generales en 2023.







