
Representantes de Guatemala y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han mantenido discusiones para la aplicación científica de tecnología nuclear es distintos ámbitos, como en salud, energía y estudios ambientales.
Y es que el embajador de Guatemala en Austria, Gabriel Orellana Zabalza, presentó sus credenciales ante el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, y con ello un intercambio de ideas de proyectos que se encuentran dentro del ciclo de cooperación bilateral para el bienio 2026-2027.
Embajador guatemalteco presenta credenciales ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/hVjsdP94EY pic.twitter.com/pfk8lVoEzw
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 20, 2025
Entre algunas de las iniciativas que compartió la Cancillería se encuentra:
Rays of Hope (Rayos de Esperanza)
Enfocado al establecimiento de técnicas de radioterapia avanzadas para mejorar el tratamiento del cáncer.
NUTECPlastics
Se centra en la creación de capacidad de laboratorio para el análisis de microplásticos y otros contaminantes en ecosistemas acuáticos.
ZODIAC
Enfocado en técnicas zoonóticas como el insecto estéril y combatir plagas en el ganado y en la agricultura.
Seguridad radiológica
Fortalecimiento de la capacidad en materia de reglamentación para la protección y la seguridad radiológicas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del enlace con la Embajada en Austria, reiteró una solicitud que realizó Guatemala por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para evaluar la viabilidad de incluir en el proceso inicial de planificación energética la núcleo-electricidad como una alternativa en la matriz energética de Guatemala.
Un proyecto para el cual se estableció el compromiso del OIEA para establecer una ruta de acercamiento entre Guatemala y el organismo internacional y así establecer el marco de trabajo sobre la propuesta.







