Palacio Nacional
Palacio Nacional de la Cultura que alberga la sede del Ejecutivo. Foto La Hora: Archivo

Aunque el asueto se festejó el pasado sábado 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, el presidente Bernardo Arévalo, por medio del Acuerdo Gubernativo 186-2025, aprobó conceder a los trabajadores del Estado un descanso con goce de salario para este lunes 3 de noviembre.

Este lunes los trabajadores públicos, tanto de entidades centralizadas como descentralizadas, se ausentaron a sus labores.

De igual forma tuvo que ser aplazada la conferencia de prensa, La Ronda, del Organismo Ejecutivo, de los lunes, algunas de las cuales tienen al presidente y algunos de sus secretarios y ministros de Estado. En las últimas semanas, estas convocatorias han estado marcadas por la fuga de reos de Fraijanes, el seguimiento al caso UNOPS que ha dirigido el Ministerio Público, y las denuncias de Arévalo hacia la Corte Suprema de Justicia por Fredy Orellana.

El Congreso también estuvo silencio. Los lunes son usualmente el día en el que se aprueba la agenda de la semana en la Instancia de Jefes de Bloque, aunque pudo haberse acordado que la sesión sea el próximo martes 4 de noviembre, porque la Corte de Constitucionalidad ordenó retomar la sesión del pasado 28 de octubre para que se elija al primer secretario de la Junta Directiva que ha estado vacante desde finales de marzo cuando Karina Paz fue declarada diputada independiente.

CC ampara a Vamos y Elefante; ordena a Junta Directiva a elegir primer secretario

En el Organismo Judicial (OJ), por su parte, este lunes dio inicio su periodo anual de vacaciones, por lo que la mitad del personal a nivel del territorio comenzará su descanso, regresando a sus labores luego del 3 de diciembre.

Y aunque los descansos iniciaron hasta este lunes, algunos desde el último viernes 31 de octubre ya comenzaban a ausentarse, como lo afirmó el diputado José Chic, quien decidió con su equipo fiscalizar a la Dirección General de Caminos, específicamente en la zona vial 1, pero se encontraban de descanso, según aseveró el parlamentario.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorJueza libra de cargos a estudiantes de Usac y advierte la posibilidad de una detención ilegal
Artículo siguienteMexicana bajo custodia tras localización de maleta con presunta marihuana en Retalhuleu