La Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) solicitó 12 órdenes de captura por un posible desfalco de más de Q20 millones dentro del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
De acuerdo con el jefe de dicha fiscalía, Klayber Sical, la denuncia parte de una querella presentada por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), la cual se presentó contra funcionarios y empleados de dicha entidad.

- Ana Gabriela Morles Avila
- Luis Fernando Peláez Guerra
- Gustavo Adolfo Varela Martínez
- Wilman Rocael Lopez Trigueros
- Pedro Luis Guamuche García
- María Fernanda Segura
MP no aclara si diligencias de Fiscalía Contra el Crimen Organizado son por posible desfalco en CHN
Entre los delitos que se le señala a las personas que han sido capturadas se encuentra estafa propia en forma continuada, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, y uso de documentos falsificados y abuso de autoridad.
#AhoraLH | La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público ofrece una conferencia de prensa en la que informa que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) denunció a empleados de la misma entidad que desfalcaban «varios millones de quetzales».
Se informó que esta… pic.twitter.com/bnw84ckY2d
— Diario La Hora (@lahoragt) October 30, 2025
Por lo pronto, seis de las doce capturas han sido efectuadas, y de esa cuenta, detalló el jefe fiscal que se espera que en el transcurso del día dos capturas más sean efectuadas.
«El dinero se extraía en efectivo, pero tenemos ya la trazabilidad donde podemos establecer qué hicieron con esa gran cantidad de dinero. En la siguiente fase ya vamos a establecer en qué utilizaron esa gran cantidad de dinero y quiénes lo utilizaron», precisó el representante del Ministerio Público.
#AhoraLH | El fiscal Klayber Sical, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, indica que empleados del CHN otorgaban extra financiamientos a personas que no contaban con perfil para optar a ellos.
✍️: Diego Guzmán/LH pic.twitter.com/lfAoeaE1LF
— Diario La Hora (@lahoragt) October 30, 2025
«Llegaban a traer cantidades de efectivo muy grandes, contradiciendo todas las normas legales internas de algún banco», enfatizó el jefe de la fiscalía.




 
							




