
Por el intento de influenciar el voto con incentivos económicos en San Pedro Jocopilas, Quiché, durante las elecciones de 2023, un hombre fue condenado por el delito de coacción del elector.
Selmo M, a quien se le dictó sentencia de dos años en prisión, buscaba ofrecer y entregar pagos de Q300 a cada vecino a favor del alcalde promovido por el partido político Visión con Valores (VIVA).
En total, como lo informó el Ministerio Público (MP), se le incautó un total de Q65 mil 300 en aquel entonces, con lo cual buscaba que Joel Elías Vicente llegara al poder, quien ahora es el alcalde del municipio.
2025: 287 días de trabajo fuerte y firme 💪#PorSiNoLoViste
Ministerio Público logra sentencia condenatoria por coacción del elector ✅
Con base en los medios de investigación presentados por la Fiscalía contra Delitos Electorales, el Tribunal de Sentencia Penal,… pic.twitter.com/7qrQwR2PVS
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 14, 2025
La investigación desarrollada por la Fiscalía contra Delitos Electorales logró que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quiché lograra la sentencia por las actividades proselitistas que se desarrollaron hace dos años en el caserío Los Llanos, aldea Patzojón Grande.
Según relató el ente investigador, el pasado 24 de junio de 2023 el acusado era acompañado de dos personas sin identificar portando una bolsa negra que contenía Q15 mil 300 en efectivo, así como material propagandístico de VIVA.
Los vecinos descubrieron lo que Selmo M pretendía hacer, por lo que decidieron confrontarlo. La acción ciudadana hizo que quienes lo acompañaban huyeran, dejando abandonada una segunda bolsa con una suma monetaria.
Otros Q50 mil fueron hallados dentro de la bolsa de tela camuflada.
Según afirmó el MP, la procedencia de la suma que se buscaba entregar al electorado, no fue revelada por el sindicado.
El MP, con la información que fue compartida, no establece relación entre el candidato a la alcaldía y electo Joel Elías Vicente, de VIVA, y el recientemente condenado a dos años de prisión.