El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, anunció la destitución de nueve funcionarios dentro del Sistema Penintenciario (SP), incluido el director general, Ludin Godínez, como consecuencia de la fuga de 20 reos del centro penitenciario en Fraijanes II.
Veinte reos del Barrio 18 se fugan de la cárcel de Fraijanes II, informa el Sistema Penitenciario
Las destituciones contemplan a los siguientes funcionarios:
- Director de Fraijanes II
- Subdirector de Fraijanes II
- Director de Renovación I
- Subdirector de Renovación I
- Director de Mariscal Zavala
- Subdirector de Mariscal Zavala
- Director de la cárcel en Puerto Barrios
- Subdirector de cárcel en Puerto Barrios
Jiménez ofrece recompensa de Q150 mil por información de cada reo fugado de Fraijanes II
Jiménez fue enfático en que la destitución de Godínez no se debe a su vinculación con el caso, al no tener elementos para conectarlo a la situación, sino que es «por la necesidad de un recambio, de un enfoque en el tema y en el abordaje de la gestión penitenciaria».
Adjunto a la destitución, Jiménez también informó que comenzarían con una serie de análisis poligráficos a los restantes y siguientes directores de centros carcelarios en el país, en coordinación con la Embajada de EE. UU., debido a la corrupción y complicidad que ha sido identificada en el maro de la fuga de los privados de libertad.
«Si alguno falla la prueba poligráfica, se va. Si el que lo sustituye también la falla, también se va. Y si el sustituto del sustituto también falla, también se va. Aquí vamos a cortar esto de raíz», precisó el ministro Francisco Jiménez.







