Al menos 40 emergencias reportadas por Conred durante el último fin de semana. Foto La Hora: Francisco Altán
Al menos 40 emergencias reportadas por Conred durante el último fin de semana. Foto La Hora: Francisco Altán

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que durante el último fin de semana fueron 40 las emergencias registradas, entre ellas inundaciones y movimientos de masas, como deslizamientos y derrumbes.

Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz y Retalhuleu, y en este último una persona se reportó como desaparecida; no obstante, Santa Rosa también sufrió los efectos de las lluvias, según se observa en las publicaciones del ente para la reducción y prevención de desastres.

En ese sentido, Claudinne Ogaldes, secretaria Ejecutiva de la Conred, señaló que más de 2 mil 800 personas han sido afectadas por daños en un poco más de 570 viviendas.

Entre dichas afectaciones, la responsable de la Conred señaló la caída de árboles y postes de electricidad, deslizamientos, fuertes vientos y granizo, entre otras emergencias.

LAS EMERGENCIAS DEL FIN DE SEMANA

Aunque Santa Rosa no fue mencionado entre los departamentos con tan elevado número de percances, sí ejemplificó un derrumbe que afectó la movilidad en el municipio de San Rafael Las Flores e incluso tuvo daños materiales en un vehículo el pasado sábado 11 de octubre.

Asimismo, se reportaron inundaciones en Taxisco, Santa Rosa, que afectaron a un número no precisado de viviendas, por lo cual la Coordinadora Municipal (Comred) realizó la respectiva evaluación de daños y análisis de necesidades.

Las lluvias afectaron también a unas 24 viviendas de Raxruhá, en Alta Verapaz, señala el informe de la Conred.

El pasado domingo, 12 de octubre, dos derrumbes se registraron, uno en Alta Verapaz y otro en Santa María Cahabón, sin que se conozcan informes de víctimas ni afectados.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorBochorno impresionante
Artículo siguienteEFE: Más de la mitad de la población de Haití sufre hambre, según ONU