Este jueves 9 de octubre marca el inicio del cuarto día de labores tras el derrumbe que ha paralizado el tránsito sobre el kilómetro 24 en Carretera a El Salvador.
Hoy, las lluvias han cesado, lo que contribuye a continuar con los trabajos de limpieza de la Carretera a El Salvador, un equipo que por más de 72 horas ha buscado rehabilitar la circulación.


El lugar se encuentra vulnerable junto con un talud inestable que en los últimos días ha derivado en más derrumbes, al menos seis reporta recientemente la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) quien tiene la batuta de los trabajos donde la prioridad es la seguridad de quienes se encuentran en la liberación del tramo, como ha expresado recientemente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El panorama para este jueves es más claro, con una reducción de lluvias, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La situación no ha sido la más favorable en el sector, aún una persona permanece desaparecida, la cual se presume haya quedado soterrada por las toneladas de tierra que se desprendieron.


Las autoridades han buscado a los responsables del proyecto que se desarrolla, pero encontraron limitantes. Tanto el presidente Bernardo Arévalo como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el proyecto carece de una licencia ambiental, y, por tanto, se desconoce quiénes son los desarrolladores del proyecto.
Incluso la Municipalidad de Fraijanes, en cuya jurisdicción tuvo lugar el desastre, también buscó a la empresa encargada para que el proceso se regularizara, según declaró el pasado miércoles 8 de octubre Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de Conred en una citación con el diputado José Chic.
