El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo una diligencia de allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la 6a. avenida de la zona 2 capitalina.
Por lo pronto, se desconocen las razones de las diligencias durante este martes 7 de octubre, a lo cual el ente investigador respondió que es un caso que se encuentra bajo reserva judicial, según compartió la portavoz María José Mansilla.
De acuerdo con información consultada por La Hora a fuentes de la Policía Nacional Civil hay una segunda diligencia en la sede del TSE en la 1a avenida «C», 2-45 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, lugar donde se encuentra el archivo del alto tribunal electoral.
En años recientes, una diligencia en el Tribunal Supremo Electoral también se desarrolló, luego de las elecciones presidenciales del 2023.
TSE asiste a las instalaciones del MP a recibir cajas electorales secuestradas en 2023
En esa oportunidad, se recabó el secuestro de 43 cajas en una diligencia de allanamiento, inspección y registro el pasado 29 y 30 de septiembre, tras la finalización de la primera vuelta electoral, que llevó a la candidata de la UNE, Sandra Torres, y el actual mandatario, Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
Las diligencias duraron 19 horas, al término de las cuales el MP informó que las cajas serían incautadas, las cuales contenían las actas 4 y 8 de las elecciones.
Estos materiales fueron entregados casi dos años después, el pasado 12 de agosto del año en curso, durante un acto protocolario en el que se requirió que trabajadores del TSE arribaran a recogerlas a la sede del Ministerio Público.
Casi dos años después, MP retorna cajas electorales secuestradas al TSE
Luego de esa diligencia, el ente investigador ofreció una conferencia de prensa dirigida por la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Leonor Morales, quien explicó que el MP había solicitado al juez contralor autorizar la devolución de los documentos incautados, a lo cual el togado accedió y ordenó que el personal del TSE acudir a las sedes.