
A través del Cuerpo de Ingenieros, el Ejército de Guatemala se encuentra presente en el apoyo, retiro de tierra y escombros del derrumbe suscitado en carretera a El Salvador en la madrugada de este lunes 6 de octubre.
El Ministerio de la Defensa Nacional informó que los cuerpos militares trabajan para que se despeje la vía en la carretera Interamericana, que fue obstruida por derrumbes a causa de la saturación de los suelos y las lluvias que ha experimentado el país, como lo confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Al servicio de la población guatemalteca 🫡🇬🇹🚧
Ejército de Guatemala a través del Cuerpo de Ingenieros, se hace presente en el Km 24.5 de la carretera a El Salvador para brindar apoyo en el despeje de la vía, la cual fue obstruida por derrumbes a causa de las lluvias.
Además,… pic.twitter.com/M1V3Ob5Ie9
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 6, 2025
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la entidad que porta la batuta para el retiro de tierra y liberar la circulación, confirmó a La Hora que a las 12 horas podría habilitarse de forma parcial el paso por uno de los carriles en ambas vías, no obstante, «dejar expedito el área llevará más tiempo».
Además de Covial y el Cuerpo de Ingenieros, el Ejército indicó la presencia de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor” en apoyo con la seguridad y movilidad de la población guatemalteca.
El derrumbe se registró cerca de las 5 horas en horas de la madrugada sobre el kilómetro 24.5, como precisó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Canales, y ha obligado a los transeúntes que desborden en transporte colectivo y caminen hacia sus lugares de destino.
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 6, 2025