Victoria Gobern, defensa de Bonilla en repetidas ocasiones, intenta atrasar audiencia por Caso Melisa Palacios
Victoria Gobern, defensa de Bonilla en repetidas ocasiones, intenta atrasar audiencia por Caso Melisa Palacios. Foto La Hora: Daniel Ramírez

En Torre de Tribunales se está llevando a cabo la audiencia por el caso Melisa Palacios, donde los procesados, María Fernanda Bonilla, y su guardaespaldas, José Luis Marroquín, buscan que el Juzgado de Mayor Riesgo «C» discuta la solicitud de aceptación de cargos, que al no ser aceptada, ha intentado recusar a la jueza.

La abogada Victoria Gobern, en defensa de María Fernanda Bonilla, primero solicitó que la audiencia empezara a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, argumentando que se tocarían temas sensibles que no deben ser conocidos por la opinión pública.

Pasados 30 minutos de la hora citada y del ingreso de Bonilla y Marroquín a la sala de audiencias, a petición de Gobern, la jueza Carol Berganza le concedió que no se permitiera el ingreso a la prensa.

Quince minutos más tarde, hubo un cambio en el panorama, porque la jueza resolvió que por el principio de publicidad y al ser audiencia pública, los reporteros debían ingresar.

Gobern se opuso, asegurando que sus patrocinados debían expresar con detalles y minuciosidades el delito. «De ingresar los medios, ya no declararían de forma cómoda», dijo la abogada defensora.

Ante el intento de que la opacidad fuera la guía en la audiencia y que los medios pudieran solo ver a través de las persianas, Berganza rechazó el recurso interpuesto por la defensa, pero no se detuvo ahí, ya que luego presentaría un nuevo recurso por supuesta actividad procesal defectuosa para impedir el acceso la prensa.

BONILLA Y MARROQUÍN YA SE HABÍAN RETRACTADO DE ACEPTAR CARGOS

Luego de que cinco medios entraran a la sala de audiencias y casi una hora y media de la hora citada, el Ministerio Público (MP) también agregó procesos que atrasarían la audiencia.

El ente investigador solicitó que primero se discutiera la etapa intermedia del caso por la muerte de Melisa Palacios, para determinar si los implicados debían enfrentar a juicio o no, para posteriormente discutir su petición de aceptación de cargos.

Esta no era la primera oportunidad que ellos habían tenido de aceptar cargos, ya que a finales de 2021, luego de que el juez Maximino Morales les otorgara el cambio de delito de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta, Bonilla intentó someterse al proceso de aceptación de cargos, aunque se retractaría en noviembre de 2024.

Caso Melisa Palacios: Juzgado acepta discutir tercer intento de María Fernanda Bonilla de aceptar cargos

La defensa de María Fernanda Bonilla, incluso, subrayó que ninguno había impugnado el cambio de delito, que fue concedido por el juez Maximino Morales.

Entre sus peticiones y argumentos, la abogada Gobern sostuvo que se estaba en el debido proceso para dicha aceptación de cargos, mientras que el abogado Daniel Hernández indicó que de no conocer de inmediato la solicitud se vulneraría los derechos de su patrocinado.

Aunque el abogado Hernández señaló que no ha retrasado el proceso, la jueza de Mayor Riesgo «C» determinó que primero conocerá la audiencia de etapa intermedia y posteriormente la petición de aceptación de cargos.

 

En vivo: Juzgado de Mayor Riesgo C celebra esperada audiencia por el caso Melisa Palacios

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMP pide cinco años de cárcel para la fiscal Paola Pimentel con una acusación sin pruebas
Artículo siguienteMuere en ataque armado abogado Edwin Mayen, quien fue defensor de María Marta Castañeda