Gobierno solicitó recibir a los menores no acompañados en EE. UU. para evitar ser enviados a centros de detención de ICE

Danny de León

El presidente Bernardo Arévalo informó que fue decisión gubernamental la solicitud de recibir a los menores de edad no acompañados en territorio estadounidense por temor a que fueran enviados a centros de detención para mayores, a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

«El embajador Hugo Beteta y el canciller Carlos Ramiro Martínez hicieron un recorrido por centros de detención de guatemaltecos, menores y adultos y regresaron muy preocupados por la situación de los menores no acompañados, particularmente quienes estaban por cumplir 18 años», enfatizó el mandatario.

Actualmente, dichos menores se encuentran a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Gobierno asegura que coordina reunificación de migrantes menores no acompañados

Arévalo señaló que en condiciones ideales, se tiene capacidad de recibir a cerca de 150 niños, niñas y jóvenes cada semana, de los cuales algunos indican que regresarán voluntariamente a Guatemala para ser reubicados, y otros lo harán por medio de una orden judicial.

«Comenzamos a trabajar para identificar a las familias, para quienes tienen disponibilidad de venir o quienes quieran esperar en el proceso legal, o quedarse a cargo de un pariente», agregó el mandatario.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 1 de septiembre, el jefe de Estado también fue interrogado por la postura ante las políticas migratorias de Donald Trump, o incluso, si el Gobierno había cuestionado ser ellos los que viajaran para asegurar el debido proceso y regreso digno de los menores no acompañados.

A lo cual Arévalo respondió que el proceso norteamericano legal está más allá y fuera de su control. Un proceso donde no pueden incidir.

Orden de jueza impide a EE.UU. deportar a niños guatemaltecos no acompañados de forma temporal

La noticia y declaraciones del mandatario cobraron fuerza luego de que se espera en territorio guatemalteco recibir a cerca de 600 para su proceso de repatriación.

No obstante, una jueza federal, Sparkle L. Sooknanan, bloqueó dicho proceso temporalmente.