Abogados accionan ante la CC y contra la CSJ por nombramiento de magistrados de las nuevas salas de Corte de Apelaciones

Danny de León

Un equipo de abogados, liderado por Edgar Ortiz, presentó este lunes 1 de septiembre un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el nombramiento de magistrados para cuatro nuevas Salas de Corte de Apelaciones impulsadas por el grupo dominante dentro del órgano judicial.

Ortiz precisó que, aunque la creación de Salas es una de las atribuciones de la CSJ, no es de sus competencias la designación de magistrados para cubrir las nuevas vacantes.

«Al designar magistrados estarían usurpando funciones del Congreso», señaló el abogado, como justificación de la acción legal presentada ante la CC.

Constitucionalmente, la designación de magistrados titulares es competencia del Organismo Legislativo, quienes, según señala Ortiz, hasta este 1 de septiembre, no han sido informados al respecto.

«La ley de la Carrera Judicial, en el Artículo 6 inciso b, y en el Artículo 23, dice claramente que al producirse una vacante, el Consejo de la Carrera Judicial debe avisar dentro del plazo de 10 días para que el Congreso haga la designación que corresponde».

Acuerdo del 2017 trunca plan oscuro del bloque dominante de la CSJ por magistrados suplentes que ahora son titulares

Ortiz, también destacó que acuden al alto tribunal desde su «responsabilidad de proteger la Constitución», al ser una decisión que cae dentro de «un supuesto flagrante de violación» a la Carta Magna.

Entre el grupo de los abogados que estuvieron presentes de dicha acción se puede nombrar a Gregorio Saavedra, Daniel Calderón y José Javier Gálvez.

Así tramó Teódulo Cifuentes y aliados el nombramiento de magistrados para cuatro nuevas salas