Antimotines entran al Centro Juvenil de Detención; PGN y PDH se hacen presentes

Danny de León

Un contingente de la policía antimotines de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) arribaron pasadas las 12 horas y minutos después ingresaron para controlar el motín registrado desde el Centro Especializado de Reinserción Juvenil I (CER I), en la zona 13 capitalina.

El ingreso de los agentes de esta fuerza policial, equipados con casco, bastones y escudo, tiene por objeto la liberación de los tres cocineros que los amotinados mantenían como rehenes desde que empezó la acción.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), se identificaron 34 adultos, quienes forman parte de la Mara Salvatrucha (MS-13), que desde las 6:00 horas de este lunes 25 de agosto, tenían como rehenes a tres colaboradores que ingresan alimentos al centro.

La Hora pudo constatar la presencia de agentes policiales en el perímetro del área, y también representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), por tratarse de menores de edad, y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La vocería de la PNC comunicó a La Hora que tanto este amotinamiento, como el registrado en el Centro de Detención El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, respondían a la inconformidad de los reos con las recientes medidas del Gobierno, al que presionan por el traslado de los líderes pandilleros a la cárcel de máxima seguridad «Renovación 1» y el retiro de privilegios.

Entre las acciones tomadas por el Gobierno ante la situación reportada este lunes 25 de agosto, destaca la presentación de acciones de exhibición personal en favor de los tres rehenes, además de una denuncia formal ya presentada ante el Ministerio Público.

En ese sentido, la Secretaría también actuó en la separación y resguardo de los adolescentes privados de libertad para «evitar su exposición a los hechos», como fue compartido en un comunicado.

En ese sentido, el cuerpo de agentes policiales también indicó lo sensible de la situación por tratarse de un centro de menores de edad, pero que en realidad también alberga privados adultos, de entre 25 y 30 años que continúan en el centro penitenciario cumpliendo la condena que recibieron no habiendo cumplido la mayoría de edad.

La SBS hizo énfasis en que el amotinamiento no se dio en el Centro Juvenil de Detención Provisional «Las Gaviotas», sino en lo que anteriormente era conocido como «el anexo» de dicho lugar, ahora conocido como Centro Especializado de Reinserción Juvenil (CER I).

No se había reportado acontecimientos de este tipo en dicho centro para menores desde hace más de cinco años, siendo algunos de los más notorios en 2015 y 2017, que incluso llegó dejar un saldo de personas fallecidas.