Tras el cierre de operaciones petroleras de Perenco, el pasado 12 agosto, se ha reportado por medios locales que pobladores han ingresado al territorio, algunos armando viviendas improvisadas.
De acuerdo con el periodista César Soler, se contabilizan cerca de 250 personas dentro de dicha área en el Caserío Nuevo Cobán, del municipio de Sayaxché, Petén.
Por otra parte, también se reportó el mismo suceso, en donde se encuentra el Pozo Yalcanix, cruce Al Toro, ruta de El Naranjo a La Libertad.
También se puede observar tala de árboles en el sector.
La Hora intentó comunicarse con la Policía Nacional Civil (PNC) y con el Ministerio de Gobernación por medio de llamada y texto, pero no se obtuvo una respuesta oficial.
Con las autoridades de seguridad se buscaba verificar lo acontecido en el lugar, medidas a tomar, y en caso existan denuncias interpuestas.
CIERRE DE PERENCO
El pasado 12 de agosto venció el contrato petrolero 2-85 que permitía a la empresa Perenco realizar sus operaciones dentro campo Xan, en San Andrés, Petén.
Tras el cierre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), recibió los activos de la empresa.
Entre ellos: la infraestructura de explotación petrolera, identificado como el polígono de Xan, las instalaciones de la mini refinería La Libertad; La infraestructura del sistema estacionario de transporte de combustibles (oleoducto).
Además, la pista de aterrizaje, el centro de salud y el ferry que presta el servicio de cruce sobre el Río San Pedro en la aldea El Naranjo, mismos que entrarán a ser posesión del Gobierno.
Sin legislación para cierre y desmantelamiento, el contrato de Perenco en Guatemala llega a su fin
En tendencia:
En día que parece orquestado, reportan disturbios o incidentes en cárceles
Embajada de EE. UU.: información creíble de posibles amenazas en zona 16
EPQ: Gerente Ricardo Monterroso presenta renuncia por motivos personales dice Presidencia
Cuatro empresas aspiran ampliar a 4 carriles la ruta al Atlántico, clave para Guatemala
STEG de Joviel celebra "nuevo triunfo" tras resolución de la CC y anuncia nuevas movilizaciones