«El coyote no tiene moral, viven por dinero y matan por dinero», relata migrante nicaragüense

Danny de León

Agustín, un migrante nicaragüense, contó la historia que en busca «el sueño americano», el cual vio truncado, luego de haber sido engañado por un coyote, no llegando más lejos que del territorio guatemalteco.

Por medio de una entrevista que difundió la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Agustín relató que él había salido de excursión desde su país de origen, Nicaragua, para Guatemala, con el fin de emprender el viaje hacia el territorio norteamericano, el sueño de muchos ante la falta de oportunidades históricas en Latinoamérica, o en casos, buscando huir de un país que les persigue.

«Llegué a Guatemala con el coyote ya pagado, me dejó en una esquina, y me dice, espérate aquí ya vengo, (…) se me acercaron dos tipos, me golpearon y me quitaron el dinero que llevaba», compartió.

Tras golpes en el estómago y en la nuca, Agustín sintió que no podía luchar, que le superaban en número.

El hombre que para entonces ya había dejado su tierra pidió ayuda en Guatemala, quienes le dijeron que «el mismo coyote fue quien le mandó a esa gente» para golpearlo.

«El coyote no tiene moral, y si puede ganar más robando, lo van a hacer también. No tienen corazón, viven por el dinero, y hasta matan por el dinero», dijo Agustín.

Ahora, luego de una experiencia que le pudo haber costado la vida, Agustín cuestiona aquella idea de viajar al norte del continente: «¿Qué sueño americano? Hagamos nuestro sueño aquí mismo», dice tras haber regresado a Nicaragua.