Presidente sobre el STEG: «Una movilización desesperada que tiene dificultad de articular consignas»

Danny de León

El presidente Bernardo Arévalo una vez más hizo mención del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quienes en paralelo al campamento frente al Palacio han decidido bloquear puntos estratégicos alrededor del país.

«Una movilización desesperada por parte del STEG que evidencia una falta total que actúa en el marco de la ilegalidad sin respeto a las órdenes judiciales y con una total falta de legitimidad», indicó el mandatario.

De «grupo minoritario», califica el presidente a quienes desde el pasado jueves 10 de julio han bloqueado al menos 24 puntos en el país, incluida la calzada Roosevelt o CA-1, ruta Interamericana.

Este lunes 14 de julio, se produjeron al menos 18 bloqueos en la capital, salida a la carretera al Atlántico y también en Izabal.

«Están llegando al punto donde ya mienten descaradamente y tienen una dificultad para articular sus consignas (…), siguen impulsando medidas ilegales porque el Gobierno no ha cedido en entregarles los privilegios indebidos que Gobiernos anteriores hicieron», agregó Arévalo.

El presidente también se refirió en conferencia de prensa sobre cómo los bloqueos han sido desalojados con el uso de la fuerza policial, y también cómo el sindicato ha continuado con las asambleas permanentes, pese a las órdenes judiciales que indican su cese inmediato o también la prohibición de adoptar medidas de hecho.