CIV dice que liberar el paso de Antigua Guatemala a Santa María de Jesús tomará de 48 a 72 horas

Danny de León

El Ministerio de Comunicaciones de Infraestructura y Vivienda (CIV) compartió que existe «poca probabilidad de que el tramo sea liberado este miércoles 9 de julio», en relación con el derrumbe que obstaculiza el paso en el kilómetro 48 de la ruta departamental a Sacatepéquez (RD-SAC-01).

De acuerdo con Ana Luisa Olmedo, comunicadora del CIV, dos excavadoras trabajan en el sitio, junto con camiones y equipo de la Dirección General de Caminos, para permitir el flujo de tránsito en la carretera de Antigua Guatemala hacia Santa María de Jesús.

El CIV estimó de 48 a 72 horas el tiempo para reabrir el paso vehicular, debido a que los sismos continúan. En las últimas 24 horas suman más de 100.

«No queremos habilitar un carril y poner en riesgo», agregó la responsable de comunicación.

También el ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz, detalló que las 14 zonas viales se encuentran involucradas en el proceso, junto con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

En este territorio, donde se trabaja el derrumbe, también se monitorea otro cuerpo de tierra, a medio kilómetro, que posiblemente pueda derrumbarse si los movimientos telúricos persisten.

«Pareciera que se avanza y vuelve a caer», añadió la cartera de Comunicaciones, sobre el punto de alto riesgo. Agregó que otro aspecto que ha complicado los trabajos en ruta ha sido la limpieza de los escombros.

Tras los sismos del 8 de julio, cierran paso de Antigua Guatemala hacia Santa María de Jesús