El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social del departamento de Izabal ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) cesar todas las medidas de hecho que tengan relación con la suspensión indebida de clases.
La orden judicial es parte de un nuevo amparo provisional concedido a la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el cual conmina a los dirigentes seccionales y subseccionales del departamento de Izabal del STEG a dar estricto cumplimiento, debiendo presentar un informe ante el juzgado.
Se le fija a los dirigentes sindicales un plazo de 24 horas para presentar dicho informe.
En caso de que se perciba un incumplimiento de la orden del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo, se certificará lo conducente al ente penal por el delito de desobediencia.
Este amparo fue interpuesto por la PGN el 2 de junio de 2025, y la resolución fue dada a conocer casi un mes después, este jueves 3 de julio.
El STEG mantiene desde el pasado 26 de mayo una protesta en la Plaza de la Constitución y los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura en protesta para exigir al Ministerio de Educación la firma de un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, que actualmente negocian.
STEG a más de un mes sin dar clases: ¿Qué hará el Mineduc para no atrasar el ciclo escolar?
En tendencia:
Abogados que buscan transparentar pacto colectivo del STEG apelan ante la CC por rechazo de amparo
Con esta carretera el Ministerio de Comunicaciones busca reducir el tránsito en la ciudad capital
Aunque Joviel Acevedo indica que pagarán multa, acciona penalmente para no realizarla
Festival de la Luz deslumbra en su primer día en La Antigua Guatemala
Denuncian a juez suplente de Mayor Riesgo B por ejercer un doble cargo prohibido por la Constitución