
Pese a que esta semana del 23 de junio al viernes 27 de junio los centros educativos gozaron del descanso de fin de año, hay otros, al menos 5 mil centros educativos alrededor del territorio guatemalteco que se han visto afectados por clases irregulares, o incluso totalmente pausadas por las ausencias de maestros.
Ante el anuncio de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) a permanecer en asambleas permanentes desde el pasado 19 de mayo, existe niños, niñas y adolescentes cuya educación se ha visto pausada por las protestas a la administración de Anabella Giracca al frente del Ministerio de Educación, o así lo ha señalado la organización sindical.
Como medidas de mitigar el atraso en la niñez y juventud, el viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera compartió algunas de las acciones que tomará la cartera de Educación, como por ejemplo un ciclo extendido o una estrategia de acompañamiento educativo, o incluso, un reinicio de la agenda escolar en algunos niveles.
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LAS ACCIONES
La primera acción que nombró Cabrera fue una estrategia del tipo remedial la cual dará inició en el próximo mes de julio, justo al regresar del descanso de medio año, misma que continuará en los siguientes meses.
«Aún con esa medida que (…) es previsible que en estas escuelas que han pasado un mes o más sin sus actividades normales se deba ampliar el ciclo escolar para compensar ese tiempo que no se ha podido desarrollar. (…) Cualquier proceso que se haga para minimizar el efecto (…), no sustituirá completamente el desarrollo de las clases», indicó Cabrera.
GRADOS QUE PODRÍAN VOLVER A INICIAR
El ministro en funciones, puesto que Giracca se encuentra también en proceso de vacaciones, destacó que los primeros grados del nivel primario, como primero, segundo y tercero, podrían volver iniciar sus actividades, ya que son grados en los que se desarrollan competencias claves.
«Se están formando las competencias claves como la lectura, escritura, el pensamiento matemático, el conocimiento de las operaciones fundamentales», precisó el mandatario.
A su vez, subrayó que otros niveles educativos, como lo es la secundaria, tendrían un proceso de recuperación no tan complicado, destacando la rapidez y consistencia que puede esperarse de estudiantes que ya trabajan con mayor autonomía.
«El punto más crítico es claramente el primer ciclo de la primaria», enfatizó el viceministro.
REGRESO A CLASES
De acuerdo con una sentencia del Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social, la organización sindical tenía un plazo máximo de 48 horas a partir de ser notificados para anunciar que la convocatoria a una asamblea permanente en paro de labores había concluido.
Pese a que este anuncio y plazo debería cumplirse el pasado viernes 27 de junio, el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) expresó en una entrevista radial que por los tiempos que tardan en ser notificados, esto podría extenderse.
No obstante, para el día 1 de julio, tras la semana de descanso y el Día del Ejército, los maestros afiliados al STEG deberían estar de vuelta en sus aulas.
La sentencia del tribunal de trabajo también indicaba que existirían multas de hasta Q4 mil para los dirigentes sindicales en caso de no cumplirse con el plazo y la presentación del informe donde conste que las direcciones y subdirecciones estaban informadas de las medidas a tomar para cesar la asamblea permanente.
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