A iniciar la sexta semana de algunos maestros ausentes de sus labores, son al menos 7 mil, las actas administrativas se han levantado desde el Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con el ministro de Educación en funciones, Francisco Cabrera, este miércoles 25 de junio se confirmaron 300 sanciones, las cuales debían dar paso hasta luego de un plazo de 5 días que tenían los docentes para poder justificar las inasistencias.
«Las sanciones no son arbitrarias, las sanciones no son persecución, las sanciones están en ley», precisó el funcionario de la cartera de Educación.
Las sanciones conllevan un descuento de 10 días de trabajo, según confirmó Cabrera, asimismo, destacó que el número de sanciones puede incrementar en los próximos días.
El ministro en funciones esclareció que el descuento se verá reflejado en la nómina de julio, puesto que el salario pagado en junio fue pagado en los días pasados, previo al Día del Maestro.
Dicho pago, que fue recibido con el aumento salarial del 5% por el cual la organización sindical a cargo de Joviel Acevedo, se ha mostrado en protesta.
LLAMADO A ASAMBLEA PERMANTENTE
Estas sanciones vienen tras un llamado a paro de labores desde el 19 de mayo, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se pusiera al frente de la administración a cargo de Anabella Giracca.
La organización sindical se puso al frente del Mineduc, luego del anuncio de un aumento salarial del 5% para el personal del sistema de Educación, un tema que ha paralizado las negociaciones del pacto colectivo con magisterio, según han señalado las autoridades.
En tendencia:
Con esta carretera el Ministerio de Comunicaciones busca reducir el tránsito en la ciudad capital
Denuncian a juez suplente de Mayor Riesgo B por ejercer un doble cargo prohibido por la Constitución
La emboscada que le dieron a la CIG con medio afín al MP y con Consuelo Porras al lado
Tras incidente en el Congreso, Joviel Acevedo denuncia a Samuel Pérez por "abuso de autoridad" ante el MP
¿Cuándo se prevé que finalice la canícula?, según Insivumeh