
Desde el pasado miércoles 4 de junio, el presidente Bernardo Arévalo, junto con una delegación de Gobierno, emprendieron una gira oficial por el territorio asiático de Taiwán, que luego los llevará a una segunda parada en Japón.
Uno de los puntos que se buscaba en la visita era la implementación e inauguración de un Centro de Impresión de Pasaportes (CIP) en la capital de la República China en Taiwán, Taipéi.
Este CIP dentro de la Embajada de Guatemala en Taiwán, está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual ya entró oficialmente en operaciones entregando el primer pasaporte, según se compartió este sábado 7 de junio.
Nuevo Centro de Impresión de Pasaportes en la embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán). 🇬🇹🇹🇼🪪
El presidente @BArevalodeLeon inaugura este centro para fortalecer la protección y dignificación de la comunidad guatemalteca en el extranjero, además de hacer entrega… pic.twitter.com/ZVGW0gEuKq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 7, 2025
Este centro busca fortalecer los servicios de asistencia, protección y documentación de los 246 connacionales que se encuentran en registro, de acuerdo con el Minex, entre ellos algunos becarios de distintos programas, o también ciudadanos que han contraído nupcias con nacionales taiwaneses.
«En los primeros meses, en este centro se imprimirán pasaportes para los guatemaltecos que se encuentren en Taiwán y, posteriormente, se habilitará para todos los connacionales que lleguen a las Embajadas de Guatemala en Asia. Actualmente, es el Centro de Impresión de Pasaportes en la Embajada de Guatemala en España que remite los documentos de viaje hacia esas sedes diplomáticas», detalló la Cancillería en su comunicado de prensa.
Presidencia expresa que Arévalo busca atraer inversiones y desarrollo tecnológico de Taiwán
CENTROS DE IMPRESIÓN DE PASAPORTES EN EL MUNDO
Con esta apertura en el territorio taiwanés, Guatemala ahora cuenta con un total de 18 Centros de Impresión de Pasaportes alrededor del globo.
Como podría esperarse, es en EE. UU., que se tiene el mayor número de establecimientos, siendo estos 16.
Principalmente por la gran población guatemalteca en el territorio norteamericano tras fenómenos migratorios por distintas razones y la cercanía geográfica.
También hay uno en España, y el más reciente en Taipéi.
En tendencia:
La capacidad de la Fiscal General
Mineduc al STEG: Más de 4 mil actas han sido levantadas y este es el procedimiento
Mineduc por orden de juez a STEG de Joviel: "lo jurídico corresponde a los órganos judiciales"
Mingob dice tras operativos que seguirán "castigando a los irracionales con síndrome de Toretto"
Opinión