El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) concluyó el pasado 31 de mayo las fechas de la primera convocatoria para estudios técnicos o superiores; un programa gestionado por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Hasta la fecha, en esta primera convocatoria del programa denominado «Becas para Nuestro Futuro», fueron 9 mil 270 jóvenes y adultos quienes se postularon para una beca de las tres modalidades distintas (pregrado, posgrado y técnico), según informó el secretario de Planificación, Carlos Mendoza.
«Este programa representa la inversión pública más significativa en becas en la historia reciente del país (…), 250 millones de quetzales», destacó Mendoza en conferencia semanal de prensa del lunes 2 de junio.
Queremos tomarnos un momento para agradecer a las más de 9 mil personas que enviaron su aplicación al programa #BecasPorNuestroFuturo.
Si no pudiste participar en esta ocasión, no te preocupes, tendremos dos convocatorias más este año. #enlasbecasestátuoportunidad… pic.twitter.com/LwhxJXgmvN
— SEGEPLAN (@Segeplan) June 1, 2025
Con respecto al monto de becas que se espera otorgar, en una anterior conferencia de prensa han indicado las autoridades de Segeplan que puede rondar entre 1 mil 500 y 2 mil apoyos económicos.
Este fue la primera de tres convocatorias, próximas a desarrollarse durante los meses enteros de julio y noviembre respectivamente.
RESULTADOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA
De acuerdo con las cifras y resultados de esta primera convocatoria, el 70% solicitó becas de pregrado, subrayó Mendoza, mientras que en una distinción por género, se obtuvo una participación del 55% de mujeres, y 45% de hombres.
Asimismo, el secretario hizo énfasis en el casi 25% de postulantes que se autoidentifican como pertenecientes al pueblo maya.
«Esto es importante porque sabemos los rezagos históricos en acceso a educación secundario, y eso explicaría en gran medida esta diferencia, este contraste», agregó el titular de Segeplan.
De igual manera, dentro de los objetivos de la convocatoria se encontraban tener una participación ampliada a lo largo del territorio guatemalteco, a lo cual Mendoza destacó el alto número de postulantes de los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Guatemala y Sacatepéquez.
«Una respuesta positiva del programa en territorios tradicionalmente excluidos del acceso a oportunidades educativos», concluyó Mendoza con respecto al Fondo Nacional de Becas.

En tendencia:
Sandoval, Aldana, Gaitán y Sosa se pronuncian por órdenes de captura en caso Odebrecht
¿Quién entregó los correos con los que la FECI solicitó la captura de varias personas?
Caso Odebrecht: Misteriosa denuncia contra Abelina Cruz se conoce hasta hoy
Petro a Porras y "amigos mafiosos": "No entra a Colombia, se prohíbe su entrada"
PNC compra colchonetas sobrevaloradas y de mala calidad, según informe de la Contraloría