Por tercer día consecutivo, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) acampan frente al Palacio Nacional de la Cultura en protesta directa contra la administración del Ministerio de Educación (Mineduc), a cargo de Anabella Giracca.
Ante la protesta, que se da una semana después de la convocatoria del STEG a un paro de labores, la ministra de Educación dirigió una carta hacia las maestras y maestros del sector público.
«Sabemos que la dirigencia del STEG intentó promover un paro nacional, recurriendo a la coacción y difundiendo falsedades: supuestos «recortes» a los programas de apoyo, amenazas imaginarias a sus derechos laborales y a la gratuidad de la educación y cuestionamientos a los 11 millones de libros de texto que esta administración imprimió y distribuyó oportunamente para el ciclo escalar 2025», enfatizó Giracca.
Desde cada aula abierta, cada maestro que sigue enseñando con convicción, recibimos un mensaje alto y claro: Sí rotundo a la educación ✏️📚✨
A ustedes va esta carta, con gratitud y firmeza, en defensa del derecho a aprender y del magisterio digno que juntos estamos construyendo… pic.twitter.com/DszMUE5XVb
— Anabella Giracca (@chatagira) May 28, 2025
La titular de la cartera de Educación reiteró las vías de denuncia ante irregularidades en su labor educativa que puedan estar relacionadas con el paro convocado desde el lunes 19 de mayo, como la línea 1503 o formularios dentro de la página web.
«A quienes hoy se ven presionados para ausentarse, cerrar escuelas o movilizarse contra su voluntad, les decimos: no están solos», precisó la ministra por medio de su cuenta personal de «X».
APLICACIÓN CONFORME A LA LEY
Con respecto a las ausencias injustificadas, ha sido reiterado por las autoridades del Mineduc que las correspondientes medidas disciplinarias serán aplicadas si en caso son ausencias injustificadas, como lo expresó el viceministro Francisco Cabrera.
Giracca subrayó lo siguiente: «el ejercicio de las autoridades conlleva deberes. Estamos aplicando, conforme a la ley, el régimen disciplinario para las ausencias injustificadas, los cierres y la toma de establecimientos, y estamos emprendiendo las acciones legales que corresponden frente a la calumnia, la difamación o la desinformación que afecten al servicio público educativo».
PGN JUNTO CON MINEDUC
El pasado martes 27 de mayo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que presentó una debida ejecutoria al amparo provisional otorgado al Mineduc en el que se le ordenaba al STEG abstenerse a suspender clases, bloquear carreteras y obstaculizar.
PGN solicita debida ejecutoria para que STEG cese medidas ilegales y reanude actividades suspendidas
UN STEG EN RECHAZO
El STEG del cual ha sido dirigente Joviel Acevedo por más de 20 años, en repetidas ocasiones, ha mostrado su rechazo al actuar del Gobierno.
La principal oposición en la actualidad deriva de la discusión del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el magisterio y el Gobierno, en el contexto del cual el Ejecutivo busca retirar atribuciones que le fueron otorgadas a Acevedo por administraciones pasadas, mientras que el STEG entre sus prioridades reclama un aumento salarial mayor al 5% que concedió la administración del presidente Bernardo Arévalo de forma unilateral y que entrará en vigencia a partir de este 1 de junio.
Las riñas entre el Ejecutivo y la organización sindical se han intensificado desde que hace un mes se hizo el anuncio de un aumento salarial para el personal del sistema educativo, el cual el STEG ha señalado no se le fue consultado y «tampoco cumple con sus expectativas».
En tendencia:
¿Sofía Hernández se suma a la lista? Recuerda el femicidio al criticar publicaciones
«Dirigencia del STEG intentó promover paro nacional con coacción», dice Giracca en carta a maestros
Fredy Orellana ordena al MP investigar al SP tras supuesto hallazgo de teléfono de Jorge Santos
MP deja más dudas que respuestas por supuesto celular de Jorge Santos
Altercado Usac: autoridades universitarias anuncian medidas contra diputados