
En un operativo migratorio en el estado de Florida, EE. UU., por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se registraron al menos mil migrantes en el territorio, de los cuales 437 registran de origen guatemalteco hasta el momento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió el día viernes 2 de mayo tras los operativos llevados a cabo entre el 21 y 26 de abril (de acuerdo con información de EFE).
Según dio a conocer la Cancillería, los connacionales aprehendidos no serían atendidos en el Consulado de Guatemala en Miami, sino que fueron trasladados de manera inmediata desde el estado al este de EE. UU. a centros de detención en los estados de Texas y Luisiana, según informa el Minex con la información oficial obtenida por el Consulado en Miami.
Así mismo, el Minex agregó que por medio de la Red Consular de Guatemala en tierras norteraméricanas, la Cancillería se encuentra en coordinación con las autoridades migratorias para poder entrevistar a la brevedad posible a los detenidos guatemaltecos.
Esto, con el fin de «verificar su nacionalidad, conocer su estado físico, determinar su situación migratoria y proporcionarles la asistencia necesaria», según señaló la entidad ministerial.
En tendencia:
De "tontería jurídica" tilda Edgar Ortiz la petición del MP al Congreso sobre "nombramiento" del presidente
Sonia Gutiérrez y Álvaro Arzú Escobar cruzan señalamientos por control del Congreso
MP de Porras atribuye petición de información sobre Arévalo a una "denuncia" previa
“Apagaron una luz”: Mamá de Melisa Palacios recuerda a su hija, mientras caso continúa estancado
Cómo operaba según EE.UU. migrante guatemalteca acusada de lavado de dinero en Oregon