Karin Herrera se pronuncia ante la captura de Luis Pacheco. Foto La Hora: Vicepresidencia / Fabricio Alonso
Karin Herrera se pronuncia ante la captura de Luis Pacheco. Arte: Roberto Altán

La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera, se unió a la ola de respuestas con respecto a la reciente captura de Luis Pacheco, viceministro de Desarrollo Sostenible, expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán.

La vicepresidenta expresó su postura al respecto de la captura de Pacheco y dijo: «espero que prevalezca la legalidad, objetividad y las decisiones que velen por Guatemala y su democracia», indicó en la red social X la vicepresidenta ante la sorpresa por la captura del viceministro.

Herrera se encontraba en el departamento de Izabal en seguimiento a los trabajos de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) cuando ocurrieron los hechos para la detención del viceministro.

Pacheco formó parte de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán como presidente en 2023, organización que estaba al mando de las manifestaciones que detuvieron al país en octubre de 2023, posterior a las elecciones.

Las protestas buscaban se hiciera valer el sufragio de la población guatemalteca que dio la victoria del binomio del partido Semilla, por el cual Karin Herrera entró en funciones como vicepresidenta.

La vicepresidenta de la República se ha pronunciado anteriormente sobre las denuncias que ella ha recibido, no solo como vicepresidenta, sino desde el periodo de transición, siendo uno de estos el tema de las manifestaciones y bloqueos en octubre de 2023.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorA pesar del derecho de antejuicio, el MP dice que actuará contra el presidente Arévalo
Artículo siguienteMP responde a viceministro Luis Pacheco y dice que caso «es contra personas individuales»