Entre 5 y 7 semanas de espera por un tomógrafo que puede costar hasta Q15 millones

El equipo de tomografía que se encuentra sin funcionar en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) puede llegar a costar hasta de Q15 millones, informó la actual directora ejecutiva de ese centro asistencial, Erika Pérez.

En relación con las expectativas de la llegada del nuevo equipo al hospital, Pérez dijo que «puede llevar de cinco a siete semanas… mientras estamos esperando el diagnóstico que haga la empresa del equipo que está fuera de funcionamiento».

No obstante, la declaración relacionada con el diagnóstico contradice la información que brindada en un comunicado por la empresa Disgua, un centro de diagnóstico y proveedor de equipo médico.

Disgua, explicó en un comunicado la semana pasada que el 1 de abril de 2025 el HGSJD solicitó los servicios de diagnóstico técnico, el cual determinó que era indispensable el reemplazo de componentes esenciales del equipo.

Comunicado de Disgua
Comunicado de Disgua sobre el diagnóstico del tomógrafo del día viernes 18 de abril. Foto La Hora: Facebook de Disgua
ANTIGUO EQUIPO

La directora del hospital, dio a conocer que el tomógrafo que ya no se encuentra en funcionamiento, fue una donación por parte de la embajada de Japón en el 2020.

Sin embargo, ese equipo, el cual sirve para la creación de imágenes detalladas del interior del cuerpo más específicas que rayos X, no entró a funcionar en el hospital, sino hasta en noviembre del 2022 debido a trámites administrativos.

Denuncian tomógrafo fuera de servicio en el Hospital General San Juan de Dios: Esto dice el MSPAS