Fernanda Larios, previo al cargo de Viceministra de Asuntos Registrales
Fernanda Larios, desempeñando el puesto de Registradora de Propiedad Intelectual en octubre 2024, previo al cargo de Viceministra de Asuntos Registrales. Foto La Hora: Ministerio de Economía

Tras varios cambios viceministeriales en la cartera de Economía, encabezada por la renuncia de Antonio Romero, el pasado 31 de marzo, hasta el día de hoy, martes 15 de abril, se ajustan las cinco cabezas viceministrales, con el ascenso de Sara María Fernanda Larios Hernández, como viceministra de Asuntos Registrales.

Luego de la renuncia de Romero, el pasado 11 de abril, se dio a conocer por medio del sitio oficial del Mineco que la, ya viceministra, Valeria Prado, haría un cambio horizontal, de Asuntos Registrales, a viceministra de Inversión y Competencia, dejando vacío el asiento.

Asume nueva viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía

De la misma manera en la que dicho cambio horizontal fue anunciado, cuatro días pasaron para que el portal oficial de autoridades del Ministerio de Economía publicara la información de Sara Larios como nueva viceministra, quien recientemente ocupaba el cargo de Registradora de la Propiedad Intelectual, desde marzo de 2024.

Según indica el Mineco, dentro de su cargo, se encuentran los siguientes registros: Registro del Mercado de Valores y Mercancías; Registro Mercantil General de la República; de Propiedad Intelectual; de Garantías Mobiliarias; y de Prestadores de servicios de certificación.

Otras de sus funciones en el viceministerio, son formular y ejecutar las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal; conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y encargarse de su ejecución una vez aprobados y ratificados, entre otras.

¿QUIÉN ES SARA MARÍA LARIOS?

La abogada y notaria, aparte de desempeñar el puesto titular del Registro de Propiedad Intelectual, fue parte de la nómina de 312 candidatos a la Corte de Apelaciones en septiembre de 2024.

Viceministra de Asuntos Registrales, Sara María Fernanda Larios
Viceministra de Asuntos Registrales, Sara María Fernanda Larios. Foto La Hora: Ministerio de Economía

La funcionaria también ha ejercido en la Corte de Constitucionalidad como jefa de la Unidad de Jurisprudencia y Gaceta; y letrada de Magistratura.

Su alma mater es la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y cuenta con una maestría en Derecho Internacional de Georgetown University Law Center, al igual que una maestría en Derecho Constitucional otorgado pro la Universidad Rafel Landívar (URL).

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorPasos previos a la extradición hacia Estado Unidos de alias «Chicharra» por narcotráfico
Artículo siguienteMinisterio de Salud brinda recomendaciones para prevenir los golpes de calor