DGAC recibe donación de enfriadores para el Aeropuerto Internacional La Aurora

Danny de León

Este viernes 11 de abril se llevó a cabo la conferencia de prensa y entrega de una donación de enfriadores evaporativos portátiles de alta capacidad al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La donación de 15 enfriadores fue hecha por Licores de Guatemala, y tal y como lo manifestó la actual titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, es una muestra de la alianza público-privada.

«Este tipo de alianzas, cómo la que se tiene con Licores de Guatemala, es un claro ejemplo de que se puede lograr de manera conjunta entre el sector público privado, trabajar de la mano y priorizar el bienestar colectivo. Estamos convencidos de que el compromiso compartido nos va a llevar mucho más lejos como país con muchos y más resultados», expresó la directora.

Dirección General de Aeronáutica Civil recibe 15 enfriadores para el Aeropuerto Internacional La Aurora
Dirección General de Aeronáutica Civil recibe 15 enfriadores para el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora: José Orozco

La directora General también recalcó que era una medida temporal y paliativa para el tema de las temperaturas que se experimentarán debido a una mayor afluencia de pasajeros prevista en los próximos días por las vacaciones de Semana Santa.

Al mismo tiempo, es una medida paralela y complementaria a las acciones ya comenzadas con la empresa encargada de la instalación del aire acondicionado dentro de las instalaciones del Aeropuerto.

Sobre las acciones ya iniciadas, explicó el gerente del Aeropuerto La Aurora, Erick Uribio, que el contrato hecho para la instalación del aire acondicionado es a largo plazo, lo cual representa un periodo no menor a 12 o 18 meses, y que al estar en una temporada de temperaturas altas era necesario mitigar el calor intensificado dentro de las salas regulares y saladas dobles que llegan a tener hasta 240 pasajeros, añadió el gerente.

Enfriadores evaporativos portátiles en el Aeropuerto Internacional La Aurora
Enfriadores evaporativos portátiles en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora: José Orozco

El gerente Uribio también indicó que los enfriadores evaporativos, que llegan a refrigerar entre 80 y 90 metros cuadrados, han sido precolocados en los últimos días y se podía comprobar la mejora significativa de la temperatura y sensación térmica.

La colocación de los enfriadores será en las 15 salas del área internacional con el fin de mejorar la experiencia del usuario, añadió la directora de la DGAC.

«Sigamos construyendo un aeropuerto que sea digno, eficiente, que tenga los recursos que nos conecten con los usuarios y los servicios humanos que tanto necesitamos, además de estar a la altura que Guatemala se merece», concluyó la directora Zelaya.

DGAC firma contrato para instalación de aire acondicionado en el AILA que consta de tres fases