Ministro Francisco Jiménez sobre el plan de seguridad en Semana Santa 2025
Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sobre el plan de seguridad en Semana Santa 2025. Foto La Hora: Daniel Ramírez

«Semana Santa Segura» y «Tradiciones Seguras» son dos planes estratégicos presentados por el Ministerio de Gobernación (Mingob), con los cuales busca garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

Así lo informó el titular del Mingob, Francisco Jiménez, durante la conferencia de prensa semanal «La Ronda», este miércoles 2 de abril.

El primer plan de seguridad, «Semana Santa Segura», prevé la protección a nivel de todo el país, incluyendo control de carreteras, complementos de atención, prevención de delitos y presencia activa en rutas de turismo, como playas y fronteras.

El ministro también agregó que se tendrá la presencia de grúas y mecánicos atendiendo a las personas que presenten problemas con sus vehículos.

Jiménez, sin embargo, recalcó que manejar en estado de ebriedad, o a excesiva velocidad, es una decisión propia que puede impactar a terceros ajenos a la condición personal.

«El rol de la policía es prevenir, dar seguridad y reaccionar, pero si usted, como ciudadano, toma una mala decisión, deberá hacerse responsable. Estamos para ayudar, pero no podemos conducir por usted», expresó Jiménez.

Mientras tanto, «Tradiciones Seguras» tiene como objetivo cubrir los eventos procesionales del centro histórico de la ciudad de Guatemala y en la Antigua Guatemala, aunque también está pendiente la implementación de dicha estrategia en Quetzaltenango.

Para el funcionamiento de dicho plan se prevé que la Policía Nacional Civil esté desplegada al 100%, lo cual representa que 38 mil agentes policiales estarán emplazados en puntos estratégicos del territorio nacional.

«La seguridad no se limita a operativos o patrullajes, sino también es acompañar a la ciudadanía cuando comparten en la comunidad o con su familia, celebrando su fe o buscando descanso», expresó el ministro Jiménez sobre lo que compete el plan «Semana Santa Segura».

«Quiero agradecer el esfuerzo inmenso de nuestros agentes que durante la Semana Santa no estarán con sus familias, sino cuidando la familia de los guatemaltecos con vocación y dignidad», manifestó Jiménez, además de agregar que será otorgado un bono de Q1 mil 500 a los agentes policiales, el cual busca apoyar a su alimentación, mientras velarán por la seguridad de las personas.

 

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorWAPO : Casa Blanca estudia cuánto le costaría adquirir Groenlandia
Artículo siguienteCámara de Comercio presenta amparo preventivo para evitar que los 48 Cantones efectúe bloqueos