
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, lanzó este miércoles una advertencia directa por el resultado del proceso de selección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al afirmar que las autoridades universitarias que tuvieron intervención en la depuración de perfiles “abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes” con sus decisiones en la comisión de postulación.
“Las autoridades universitarias guatemaltecas abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes con sus selecciones para el TSE, priorizando sus propios intereses por encima del bienestar del país y de sus instituciones”, escribió la cuenta oficial de la Embajada en la red social X.
La declaración se produce un día después de que concluyera la integración de la nómina oficial de 20 aspirantes que será remitida al Congreso de la República, encargado de elegir a los magistrados titulares y suplentes del ente electoral de cara a las elecciones generales de 2027.
“Las autoridades universitarias guatemaltecas abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes con sus selecciones para el TSE, priorizando sus propios intereses por encima del bienestar del país y de sus instituciones.” – #EncargadoDeNegocios John Barrett. pic.twitter.com/nKJX4x0J3w
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 18, 2026
Los representantes de las universidades que eligieron a los 20 candidatos a magistrados del TSE son los siguientes:
Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); Henry Arriaga, decano de Derecho de la Usac; Donald González, representante de decanos de derecho de las universidades privadas; y Mynor Herrera, representante de rectores de las universidades privadas.
Barrett asumió la jefatura interina de la misión diplomática tras la salida del embajador designado durante la Administración de Joe Biden, Tobin Bradley, y fue puesto a disposición del nuevo Gobierno de Donald Trump. Su pronunciamiento marca el primer posicionamiento público de alto nivel de la legación estadounidense sobre uno de los múltiples procesos de elección de segundo grado que vive Guatemala.
NOMBRES CUESTIONADOS
De acuerdo con una investigación de ePInvestiga, la Embajada de EE. UU. había elaborado una lista de 21 profesionales considerados no aptos para avanzar en el proceso y llegar a integrar la nómina final. Sin embargo, tres de esos perfiles fueron incluidos entre los 20 aspirantes que ahora deberá evaluar el Congreso.
Se trata de Julio César Recinos Fabián, señalado como allegado a la fiscal general María Consuelo Porras; Lesther Castellanos Rodas, relator contra la tortura y sancionado por EE. UU.; y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vinculado al caso Comisiones Paralelas. Los tres figuraban entre los denominados “vetados” por la sede diplomática, pero superaron las votaciones internas de la comisión.
La nómina se conformó tras una jornada que inició con dos horas de retraso debido a la ausencia del rector de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos, también vetado por Washington. Con la votación final de los perfiles, la comisión de postulación dio por concluido su trabajo y trasladó la responsabilidad política al Congreso.
LISTA DE 20 CANDIDATOS
La nómina oficial quedó integrada por: Esmeralda Judith Orozco Navarro; Giovanni Francisco Soto Santos; Wilber Estuardo Castellanos Venegas; Juan José Bolaños Mejía; Mario Alexander Velásquez Pérez; José Alberto Godínez Rodríguez; Lesther Castellanos Rodas; José Luis Samayoa Palacios; Roberto Estuardo Morales Gómez; Rafael Morales Solares; Rosa Mariella Jocabeth Rivera Acevedo; Eva Marina Recinos Vásquez; Joaquín Rodrigo Flores Guzmán; Selvin Guadalupe Guevara Farfán; Francisco Javier Puac Choz; Karin Virginia Romero Figueroa; Quelvin Otoniel Jiménez Villalta; Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Julio César Recinos Fabián.

La advertencia de Washington añade presión a un proceso que ya había sido cuestionado por organizaciones civiles y actores políticos, en un contexto marcado por denuncias de cooptación institucional y por la relevancia estratégica que tendrá el TSE en la organización de los comicios de 2027.
El Congreso deberá ahora escoger a los magistrados que dirigirán el órgano electoral en un momento en que la credibilidad de las instituciones vuelve a situarse en el centro del debate público.
Componenda impulsada por Walter Mazariegos domina lista de 20 aspirantes a magistrados del TSE







