Magistrada Claudia Paredes, nueva presidenta de la CSJ. Foto La Hora
Magistrada Claudia Paredes, nueva presidenta de la CSJ. Foto La Hora

El bloque dominante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso fin lunes a más de cuatro meses de parálisis interna al elegir como presidenta a la magistrada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, en una votación que consolidó el control de dicho grupo y mantiene el tablero de poder del sistema judicial guatemalteco en un año decisivo para la democracia.

Paredes fue electa con 10 de los 13 votos del pleno, una mayoría suficiente no solo para asumir la presidencia del Organismo Judicial, sino para inclinar a favor de los intereses que representa en procesos clave en la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) y la conducción del proceso para la elección del próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), cuando concluya el mandato de María Consuelo Porras en mayo de 2026.

Según el resultado de la votación, respaldaron a Paredes los magistrados Luis Mauricio Corado Campos, Teódulo Cifuentes Maldonado, Flor García Villatoro, Gustavo Morales Duarte, Jenny Alvarado, Ramiro Contreras, Clemen Juárez y la propia Paredes, a los que se sumó el voto de René Girón Palacios, quien se desmarcó del bloque disidente y terminó de sellar la mayoría.

En contra votaron Flor de María Gálvez, Estuardo Cárdenas y Carlos Lucero, quienes dejaron constancia de su rechazo a una presidencia alineada de nuevo con el bloque dominante que ha marcado el rumbo de la Corte desde el inicio del actual periodo con el expresidente Cifuentes Maldonado.

La nueva presidenta de la CSJ explicó en conferencia de prensa minutos después de ser electa, que ella se propuso en la reunión del pleno y en una sola ronda obtuvo el apoyo necesario para el nombramiento.

Al ser consultada por La Hora respecto a las sanciones de EE. UU., se limitó a decir que cuenta con el apoyo de la mayoría de miembros de la CSJ y que la sanción estadounidense que provocó que perdiera su visa es solo de tipo «viral».

EL PODER DE LA PRESIDENCIA

En la arquitectura institucional, la presidencia de la CSJ concentra atribuciones estratégicas: fija la agenda del pleno, emite acuerdos, cuida del presupuesto del Organismo Judicial y, sobre todo, este 2026 tiene control del proceso mediante el cual la Corte Suprema designa a su magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad.

Ese punto resulta central en el contexto actual. Fuentes judiciales consultadas por La Hora coinciden en que la llegada de Paredes podría allanar el camino para que la actual fiscal general, María Consuelo Porras, sea designada magistrada titular de la CC por la vía de la CSJ, si no logra ser electa hoy el Consejo Superior Universitario que se reúne en Antigua Guatemala, una decisión que extendería su inmunidad constitucional por cinco años más.

UN PERFIL ALINEADO

Paredes, magistrada titular para el periodo 2024-2029 y hasta hoy presidenta de la Cámara Civil, ha mantenido una conducta de votación consistente con el bloque dominante desde el inicio de su gestión. Su nombre estuvo en entredicho semanas atrás tras la revocatoria de su visa estadounidense, un incidente que parecía debilitar su proyección. Sin embargo, la magistrada logró recomponer apoyos y volver al centro de la negociación.

Su trayectoria en la Corte no se explica solo por credenciales académicas. Paredes fue electa magistrada en 2023 para completar un periodo corto con 112 votos en el Congreso, respaldada por las bancadas Vamos del expresidente Alejandro Giammattei, Todos del diputado Felipe Alejos y la extinta UCN de Mario Estrada, expresidenciable condenado por narcotráfico. En su reelección para el actual periodo alcanzó 154 votos, con apoyo cerrado de Vamos y Todos, además de Cabal del diputado Luis Aguirre y votos de la bancada oficialista Movimiento Semilla.

Fuentes legislativas y judiciales señalan su vínculo cercano con Allan Rodríguez, operador político del expresidente Alejandro Giammattei —sancionado por corrupción por EE. UU.—, así como su pertenencia al grupo gremial ASPA, asociado a Nester Vásquez, actual magistrado de la CC también sancionado por ese país. Ambas conexiones han sido clave para entender su peso dentro del engranaje judicial.

En el pleno, Paredes ha acompañado resoluciones controvertidas que profundizaron la fractura interna de la Corte, como la creación de 17 nuevas Salas de Apelaciones, el ascenso de magistrados suplentes a titulares —una atribución reservada constitucionalmente al Congreso— y el nombramiento de jueces penales y de paz mediante actas cuestionadas por vacíos de legalidad.

Además, investigaciones periodísticas han documentado que la empresa Constructora 4 Carriles, S. A., beneficiada con adjudicaciones millonarias durante el gobierno de Giammattei, fue constituida por la propia Paredes en su calidad de abogada y notaria.

La magistrada que semanas atrás parecía fuera de carrera terminó imponiéndose en la votación. Y con ello, el máximo tribunal de justicia entra en una nueva fase.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anteriorPese a la derrota, Cobán sigue como líder: Así quedó la tabla de posiciones del Clausura 2026 tras la jornada 6
Artículo siguienteManifestantes incrementan su presencia en elecciones a magistrados de la CC por la Usac