La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras evitó responder hoy a la falta de investigación sobre tres denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) contra de la farmacéutica La Botica.
Al salir del Club La Aurora, adonde llegó para votar en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para magistrados a la Corte de Constitucionalidad, el reportero de La Hora le preguntó a la fiscal «por qué no ha investigado a la farmacéutica La Botica si hay tres denuncias de la IVE que la señala de una presunta estratificación de dinero».
«¿Qué le tengo que responder a usted joven? Si está interesado, queréllese en las denuncias», fue la respuesta de Porras, quien caminaba hacia su vehículo, custodiada por al menos 15 agentes de seguridad, cinco de ellos con pañuelos negros en el rostro, lentes oscuros y gorras.
La Hora buscaba una declaración de la jefa MP acerca del reportaje de investigación publicado hoy: MP de Consuelo Porras ignoró denuncias de la IVE por ventas al IGSS, La Botica y tres apartamentos en Dubái.
Luego de la respuesta evasiva, avanzó hacia su vehículo para abandonar las instalaciones del centro de votaciones del CANG.
La pregunta se refiere a las tres denuncias de la IVE, de la Superintendencia de Bancos (SIB), que señalan de una presunta estratificación de dinero a la farmacéutica vinculada a la pareja sentimental de Giammattei, Miguel Martínez, también sancionado por EE. UU.
Los documentos de la IVE hacen constar una estructura que generó alertas por posible lavado de dinero y colusión que obtuvo millonarios contratos estatales, principalmente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El análisis de transacciones realizado por la IVE, que incluye movimientos entre el 1 de septiembre de 2021 y agosto de 2024 —principalmente cuando Giammattei y Martínez se encontraban a cargo de la gobernanza del país— evidencian una red de empresas, entre ellas varias farmacéuticas que realizaron millonarias transferencias de dinero entre sí. La Botica fue la principal farmacéutica identificada en las transacciones sospechosas por la intendencia.
La Botica, vinculada a Martínez y favorita en el IGSS, en problemas: cierre temporal de Salud







