La fachada de la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora: Archivo.
La fachada de la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora: Archivo.

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), la mayor y más influyente asociación del gremio, se prepara para una elección que trasciende el asociacionismo. Dos planillas competirán por la conducción de una organización que, desde hace décadas, incide en las negociaciones para aumentos salariales, mejoras en las condiciones laborales de jueces y magistrados, entre otros.

Las candidaturas están encabezadas por dos togados con perfiles y trayectorias distintas, pero unidos por un elemento común: ambos tuvieron a su cargo casos que marcaron la agenda pública. Por un lado, la jueza Sara Catalina Reyes, aspirante a la presidencia por la Planilla 1; por el otro, el magistrado Carlos Humberto Pacay Poou, quien lidera la Planilla 2.

La votación para elegir a la nueva junta directiva de la AJMOJ se llevará a cabo el sábado 24 de enero, a partir de las 8.00 horas, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la zona 1 de la capital. El proceso convocará a jueces y magistrados de todo el país.

PLANILLA 1: SARA REYES

La figura de Sara Reyes ganó notoriedad en octubre de 2015, cuando, como jueza de Primera Instancia Penal, ligó a proceso penal al entonces alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por un nuevo caso de lavado de dinero. En aquella resolución, Reyes ordenó que Medrano continuara en prisión preventiva en el Centro Preventivo de la zona 18.

La jueza consideró que existían indicios suficientes para procesarlo por tres de los cuatro delitos solicitados por el Ministerio Público: lavado de dinero, peculado y falsificación ideológica. Únicamente decretó la falta de mérito por el delito de obstaculización a la acción penal.

La investigación detalló que Medrano habría triangulado al menos Q9 millones, fondos de la municipalidad de Chinautla, hacia cuentas personales, un esquema que se sumó a la larga lista de procesos que enfrentó el exjefe edil.

La planilla 1 está liderada por la jueza Sara Catalina Reyes.
La planilla 1 está liderada por la jueza Sara Catalina Reyes.

Reyes encabeza una planilla integrada mayoritariamente por jueces y magistrados en funciones en distintas regiones del país, entre ellos Alba Ruth Sandoval Guerra como vicepresidenta y José Gilberto Mejía de Aguilar como vocal I. La propuesta se completa con perfiles del ámbito penal, laboral y de familia, que busca proyectar una representación amplia del Organismo Judicial.

PLANILLA 2: CARLOS PACAY

En la acera opuesta, Carlos Pacay llega a la contienda con el antecedente de haber presidido, en octubre de 2022, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Femicidio que impuso la pena máxima de 50 años de prisión a Jorge Rafael Zea Mejía por el asesinato de su esposa, Luz María López.

Durante el juicio, el tribunal dio por probado que la víctima murió por asfixia causada por estrangulamiento. La investigación científica estableció además que, tras el crimen, Zea Mejía intentó incinerar el cuerpo para borrar evidencias, pero desistió al percatarse de la cantidad de humo. El cuerpo fue envuelto en un plástico que coincidía con el logotipo del mueble de la cama de la pareja.

La sentencia reconstruyó también el recorrido posterior al crimen: Zea Mejía trasladó el cadáver en la cajuela de su vehículo desde su residencia en el condominio Las Hojarascas, en Mixco, hasta la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina, donde abandonó el cuerpo en un tragante de aguas pluviales antes de fingir la desaparición de su esposa y alertar a la familia.

La planilla 2 es liderada por el juez Carlos Pacay, candidato a la presidencia.
La planilla 2 es liderada por el juez Carlos Pacay, candidato a la presidencia.

La Planilla 2 que lidera Pacay Poou incluye a magistrados y jueces con trayectoria en tribunales de femicidio, trabajo y familia, como Gloria Lilian Aguilar Barrera, vicepresidenta y magistrada de una sala laboral, y Elsa Nivia Castillo Rodas, jueza de sentencia en Quetzaltenango.

ASOCIACIÓN CON PESO

Fundada en 1992, la AJMOJ nació con el objetivo declarado de defender la independencia judicial y la carrera de jueces y magistrados. En sus estatutos figuran metas como la protección de garantías constitucionales, la promoción académica y la cooperación con la Corte Suprema de Justicia para mejorar la administración de justicia.

La importancia de la AJMOJ radica no solo en ser la asociación más antigua y numerosa del gremio, sino también en su capacidad de interlocución con la Corte Suprema de Justicia para la negociación de aumentos salariales o mejoras para los trabajadores del OJ, específicamente de sus togados, como en años pasados.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anteriorNo se vale
Artículo siguienteOperativo del Ejército y PNC en El Gallito: hallan armas y drogas dentro de un vehículo en desuso