
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de antejuicio contra el presidente del Congreso, Nery Ramos, y tres diputados que lo acompañaron en la Junta Directiva durante el segundo periodo de receso legislativo de 2024. La medida deja sin efecto la intención de retirarle la inmunidad a los cuatro dignatarios para abrir un proceso penal por haber reconocido como bancada a los legisladores de Movimiento Semilla mientras la agrupación estaba suspendida por resoluciones judiciales.
La denuncia, presentada por el ciudadano Giovanni Fratti, señalaba a Ramos y a los diputados Darwin Lucas, Raúl Solórzano y Juan Carlos Rivera. Los responsabilizaba de desobedecer una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que había establecido que los congresistas electos por Semilla debían ser considerados independientes mientras se resolvía su situación jurídica.
Nery Ramos por bancada Semilla: asumo la responsabilidad de mis decisiones
Pese a ello, en enero de 2025, la Comisión Permanente del Congreso —que sustituye al pleno durante los recesos parlamentarios— ordenó restituir el reconocimiento del bloque en la página institucional, una decisión que el denunciante consideró una violación expresa a los fallos de la CC. Los cuatro diputados formaron parte de esa instancia y, según la denuncia, tomaron la resolución de forma deliberada.
La CC, al conocer la debida ejecutoria de uno de sus fallos, ordenó certificar lo conducente. Esa certificación, junto con la denuncia de Fratti, llevó al Ministerio Público (MP) a trasladar el expediente como una solicitud de antejuicio para que la CSJ determinara si existían indicios suficientes para levantar la inmunidad de los parlamentarios.
Fuentes internas de la CSJ confirmaron a La Hora que los magistrados resolvieron rechazar el antejuicio tras concluir que la denuncia carecía de fundamento legal. Con esta decisión, el tribunal cierra la puerta a la primera fase para que los diputados enfrenten un proceso penal por su actuación durante el receso legislativo.
PROCESO TENSO
La resolución se produce después de que, el 1 de septiembre, la Cámara de Amparos y Antejuicios solicitara al Congreso información detallada sobre el rol de los cuatro diputados en la Junta Directiva y en la Comisión Permanente. El requerimiento, enviado dentro de las diligencias de antejuicio 36-2025, buscaba verificar si los señalados tenían responsabilidad directa en el reconocimiento de la bancada de Semilla.
Cámara de Amparos y Antejuicios pide información de comisión permanente del Congreso
La Dirección Legislativa respondió de oficio apenas dos días después, confirmaron fuentes internas del organismo. En su informe detalló los cargos ejercidos por cada uno durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025, fechas en las que operó la Comisión Permanente ahora cuestionada.
El antejuicio fue promovido por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, en seguimiento a la denuncia de Fratti, quien alegó que los diputados habían incumplido una orden del juez penal Fredy Orellana, responsable de la causa que derivó en la suspensión y posterior cancelación del partido Semilla. Por este caso, el juez resultó sancionado por 42 países tras un intento de golpe de Estado que buscaba evitar que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el poder en enero de 2024.
Con la decisión de la CSJ, el caso queda desestimado en esta fase.







