
Los diputados David Illescas y Luis Enrique Ventura, del suspendido partido Movimiento Semilla, presentaron una propuesta al Ministerio de Gobernación tras la publicación de cuatro reglamentos que establecen la obligatoriedad de un seguro vehicular a partir de mayo.
La medida, que deberá ser costeada por los propietarios de motos, vehículos particulares, transportes de pasajeros y transportes de carga, ha generado un creciente rechazo en diversos sectores.
El anuncio, publicado en el Diario de Centro América el 17 de marzo y detallado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha desatado protestas en la capital.
Al menos ocho puntos de la ciudad han sido bloqueados este 18 de marzo por ciudadanos que consideran que la economía del país no permite asumir el pago de una póliza mensual.
EN VIVO: Protesta en el anillo periférico contra seguros para vehículos
La medida fue tomada porque, según las autoridades, existe una alta incidencia de accidentes de tránsito, en los que han resultado decenas de muertos y heridos en los últimos meses.
Por su parte, Los 48 Cantones de Totonicapán dieron un ultimátum al gobierno de Bernardo Arévalo para dar marcha atrás a la decisión o se unirán a las protestas.

PROPUESTA DE DIPUTADOS
En una carta, los congresistas reconocieron «el esfuerzo del Ministerio de Gobernación en la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros», destacando que se trata de «un importante avance en la seguridad vial y en la protección de los ciudadanos ante accidentes de tránsito».
No obstante, Illescas y Ventura advirtieron sobre «la actual situación económica de la población» y propusieron una aplicación progresiva del seguro obligatorio. «Un proceso escalonado permitirá a los propietarios de vehículos ajustarse paulatinamente a los nuevos requerimientos, evitando un impacto económico inmediato en sectores vulnerables», argumentaron.

Según la propuesta, el seguro debería aplicarse en tres fases:
1 de mayo de 2025
En esta fase los vehículos de transporte de pasajeros y de carga serían los primeros en asumir el pago obligatorio del seguro vehicular.
Según los dignatarios, al movilizar grandes volúmenes de personas y mercancías, este sector es clave para la seguridad vial y, en su mayoría, ya cuenta con seguros, lo que facilitaría la transición.
1 de agosto de 2025
El segundo tipo de vehículos serían los particulares, incluidos sedanes, camionetas, pick-ups y paneles.
«Representan el 45,17% del parque vehicular, con aproximadamente 2,36 millones de unidades. Muchos propietarios necesitarán tiempo para evaluar costos y contratar pólizas adecuadas», justificaron.
1 de octubre de 2025
El último tipo de vehículo que asumiría el pago son las motocicletas, a partir del mes de octubre.
De acuerdo con Illescas y Ventura, con base en datos públicos, los vehículos de dos ruedas constituyen el 46,64 por ciento del parque vehicular, con 2,44 millones de unidades.
Al ser el sector más numeroso y vulnerable, y muchos de sus conductores tienen recursos limitados. Un plazo adicional permitiría mitigar el impacto económico, indicaron.
PARQUE VEHICULAR EN CIFRAS
Según datos oficiales de 2024 citados por los legisladores, Guatemala cuenta con 5 millones 317 mil 224 vehículos registrados, distribuidos de la siguiente manera:
- Motocicletas: 2 millones 440 mil unidades (46,64%)
- Automóviles tipo sedán: 880 mil 900 unidades (16,83%)
- Pick-ups: 749 mil 300 unidades (14,32%)
- Camionetas, camionetillas y paneles: 733 mil 600 unidades (14,02%)
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