La fiscal Leonor Morales, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la jefa del MP Consuelo Porras, entre otros, evitaron mostrar su apoyo a una u otra planilla. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La segunda vuelta de las elecciones para Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) dio inicio a las 8 horas de este viernes en el Club de Oficiales La Aurora, a donde a primera hora se hicieron presentes diversos funcionarios, como Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Mynor Moto.

Varios de estos funcionarios, algunos sancionados por EE. UU., como actores corruptos y antidemocráticos, se abstuvieron de mostrar su apoyo a la Planilla 4 o a la Planilla 10, quienes buscan dirigir el CANG.

MUESTRAN APOYO A PLANILLA 10

La Planilla 10, Unidos x la Justicia, encabezada por la ex jueza Patricia Gámez, es la predilecta de dos mujeres que confirmaron su total apoyo a ella.

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y abogada de exoperadores de justicia, Claudia González, declaró que su apoyo este día es para Gámez y sus demás candidatos.

«Esperamos que la planilla 10 gane. Nuestro voto está con ellos y tenemos mucha esperanza de que esta elección cambie el sistema de administración de justicia», expresó González.

Por su parte, la diputada al Congreso de la República por el bloque oficialista, Andrea Villagrán, también acudió a realizar su sufragio, en favor de la Planilla 10, reiterando su apoyo a esta.

EVITAN EXPRESAR APOYO A UNA U OTRA PLANILLA

El juez Mynor Moto fue uno de los primeros funcionarios en visitar el Club de Oficiales para efectuar su voto y, tras hacerlo, declaró que se mantiene «neutral», luego de analizar ambos proyectos.

Previo a compartir un momento con otros colegas, Moto indicó que analizó imparcialmente los proyectos y planes de trabajo de las planilla, puesto que considera que es importante tomar en cuenta la experiencia, pero también las propuestas. Sin embargo, no detalló a cuál era más afín.

A diferencia del pasado viernes 7, primera vuelta de las elecciones, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, evitó dar declaraciones antes y después de emitir su voto.

Para ingresar tuvo el respaldo de las autoridades del CANG, entrando por una puerta trasera del Club de Oficiales. Su acceso se dio minutos antes de que las puertas fueran abiertas al público y tras votar, abandonó las instalaciones sin dirigirse a los medios.

Un molesto Curruchiche advierte de «sorpresas» a La Hora por USAID y justifica su voto

Otros funcionarios del MP, como el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, fue cuestionado por el periodista de La Hora, Diego España sobre si su apoyo estaba con la Planilla 4 o la Planilla 10, a lo que de manera confrontativa respondió «¿Cómo sabe usted que voy por la cuatro, le consta a usted?».

Tras esto, desvió la conversación haciendo referencia a que tanto La Hora, como otros medios, han recibido financiación de la USAID, y que «vienen sorpresas importantes», sugiriendo que podría haber investigaciones en contra de periodistas y medios de comunicación.

Por su parte, la fiscal Leonor Morales, contestó únicamente que «el voto es secreto«, y se retiró del centro de votación, sin confirmar si en la primera vuelta apoyó a la planilla 1, la cual estaba vinculada al MP.

El ahora excandidato a la presidencia del CANG por la planilla 6, Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como «El Rey del Tenis», es uno más de los que evitó confirmar si, tras quedar fuera, unió esfuerzos con la Planilla 4 o 10.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Daniel Ramirez
15 años documentando los más importante de Guatemala y fuera de nuestras fronteras. El fotoperiodismo es una ventana a la realidad de un país en crisis.
Artículo anteriorCapturan a presunto trabajador del MP tras agredir a un agente de la PNC
Artículo siguienteRevés para Walter Mazariegos: CC ordena a convocar para elegir CSU