Jorge Santos, exdirector de Informática del TSE, ingresa al Hospital Roosevelt

El exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, ingresó este viernes 24 de enero a la emergencia del Hospital Roosevelt, luego de que el juez Fredy Orellana ordenara su traslado desde un centro médico privado en Retalhuleu, donde permanecía internado debido a problemas de salud tras su detención el pasado 15 de enero.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fechado el 23 de enero y publicado por La Hora, recomendó que Santos Neill continuara recibiendo tratamiento intrahospitalario. Sin embargo, el exfuncionario fue trasladado a la capital en cumplimiento de la orden judicial del sancionado juez Orellana.

El caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha insistido en que Santos Neill debe ser recluido en el centro preventivo del cuartel militar Matamoros, tal como lo determinó la Sala Tercera de Apelaciones. Esta sala, vinculada al diputado sancionado Felipe Alejos, revocó la medida de arresto domiciliario que le otorgó el juez Orellana, lo que derivó en la captura del exfuncionario.

El exdirector de Informática del TSE, Jorge Santos Neill, ingresó en silla de ruedas al Hospital Roosevelt.
El exdirector de Informática del TSE, Jorge Santos Neill, ingresó en silla de ruedas al Hospital Roosevelt. Foto: La Hora / Daniel Ramírez.

Por ahora, los médicos del Hospital Roosevelt han concluido las primeras evaluaciones a Santos Neill y lo han trasladado a otra área de la emergencia para someterlo a nuevos exámenes. Estos resultados serán clave para decidir si debe permanecer hospitalizado o ser enviado a prisión, conforme a la orden emitida por el juez Orellana en el marco de su caso.

El último objetivo del Ministerio Público (MP) es Santos Neill, señalado en la tercera fase del caso contra el partido Movimiento Semilla, que se centra en supuestas irregularidades durante el proceso electoral de 2023. Este proceso busca reforzar la narrativa de la fiscal general, María Consuelo Porras, sobre un supuesto fraude electoral, extremo que fue rechazado por la comunidad internacional y que derivó en el veto a los actores del MP y al juez Orellana por parte de 42 países.

 

DEFENSA DENUNCIA TRASLADO ILEGAL

En declaraciones a La Hora, el abogado de Jorge Santos Neill denunció que el traslado de su patrocinado fue «ilegal» y que vulneró garantías constitucionales. Asimismo, informó que el exdirector de Informática del TSE presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, acusando a la FECI y al Inacif de violar su derecho a la salud.

«Esperamos que tanto el Hospital Roosevelt como los operadores de justicia actúen con dignidad, respeten las garantías constitucionales y garanticen el acceso a la salud», enfatizó el abogado.

El defensor también subrayó que el Inacif ya había determinado que Santos Neill «se encuentra en una situación grave, derivada de su estado de salud».

Un primer informe del Inacif detalla que Santos Neill, exdirector de Informática del TSE, fue internado por padecimientos como «disnea, rinitis agudizada, hipertensión arterial, epigastralgia e hipertrofia de cornetes». Según el informe, el paciente debía ser sometido a una intervención quirúrgica.

El abogado de Santos Neill destacó que el juez Orellana modificó la orden emitida por la Sala Tercera de Apelaciones, que, según explicó, establecía que su patrocinado debía permanecer bajo custodia en el centro médico privado de Retalhuleu.

Sin embargo, el juez Orellana ordenó el pasado 22 de noviembre investigar al personal médico del Hospital Privado Materno Infantil de Retalhuleu por una supuesta obstaculización a la acción penal al mantener hospitalizado a Santos Neill.

Foto La Hora: Archivo.
El juez Fredy Orellana al salir de su despacho en el edificio de Torre de Tribunales. Foto: La Hora / Archivo.

«Se les certificó lo conducente para que dejaran de brindarle el tratamiento», afirmó el abogado defensor. Asimismo, fuentes internas del TSE confirmaron a La Hora que la FECI presionó y hostigó tanto al centro médico como al doctor tratante para que cesaran la atención al exdirector de Informática.

RESPONSABILIZA A JUEZ Y FISCAL

Por su parte, Salvador Santos, padre del exfuncionario, expresó su preocupación en declaraciones a La Hora y criticó las acciones del Ministerio Público y del juez penal a cargo del caso.

«Se le ha negado el derecho a la salud, como señaló el abogado. Estoy profundamente preocupado por la situación y responsabilizo al juez Orellana y a la fiscal Leonor Morales de cualquier cosa que le pueda suceder», denunció.

La Fiscal Leonor Morales Lazo
La fiscal de la FECI, Eugenia Leonor Morales Lazo, al salir de una audiencia unipersonal con el juez Fredy Orellana dentro del caso Semilla. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

Morales y Orellana han sido sancionados a nivel internacional por su implicación en este caso. Ambos están señalados por intentar dar un golpe de Estado para impedir que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el 14 de enero de 2024, luego de judicializar las elecciones generales de 2023.