El juez Fredy Orellana y el exdirector de Informatica del TSE, Jorge Santos Neill. Diseño: La Hora / Roberto Altán.
El juez Fredy Orellana y el exdirector de Informatica del TSE, Jorge Santos Neill. Diseño: La Hora / Roberto Altán.

Tras la reciente detención de Jorge Santos Neill, exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana presionaron para su traslado al centro preventivo del cuartel Matamoros. La decisión se concretó el 24 de enero, cuando las autoridades ejecutaron la orden emitida por el juez, a pesar de que Santos permanecía ingresado en un hospital de Retalhuleu debido a su delicado estado de salud.

Un informe emitido el pasado 23 de enero por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), al que tuvo acceso La Hora, recomendó que Jorge Santos Neill continuara recibiendo atención «intrahospitalaria» debido a su estado de salud en el centro asistencial de dicho departamento. No obstante, esta mañana fue trasladado a la ciudad de Guatemala, con una primera parada en el Hospital Roosevelt, en cumplimiento de la orden emitida por el sancionado internacionalmente juez Orellana.

El último objetivo del Ministerio Público (MP) es Santos Neill, señalado en la tercera fase del caso contra el partido Movimiento Semilla, que se centra en supuestas irregularidades durante el proceso electoral de 2023. Este señalamiento refuerza la narrativa del MP, dirigido por María Consuelo Porras, sobre un supuesto fraude electoral, extremo que fue rechazado por la comunidad internacional y que derivó en el veto a los actores del MP y al juez Fredy Orellana por parte de 42 países.

INACIF RECOMIENDA ATENCIÓN INTRAHOSPITALARIA

El pasado 13 de noviembre de 2024, Santos Neill fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y falsedad ideológica con agravación electoral.

Santos Neill fue inicialmente beneficiado con arresto domiciliario, pero la Sala Tercera de Apelaciones, vinculada al diputado sancionado por EE. UU. Felipe Alejos, revocó esta medida, lo que derivó en su captura el pasado 15 de enero. Tras su detención, Santos fue ingresado en un centro médico privado debido a problemas de salud. Ante esta situación, el juez ordenó al Inacif realizar un examen médico para verificar su condición.

Un primer informe del Inacif detalla que Santos Neill, exdirector de Informática del TSE, fue internado por padecimientos como «disnea, rinitis agudizada, hipertensión arterial, epigastralgia e hipertrofia de cornetes». Según el informe, el paciente debía ser sometido a una intervención quirúrgica.

El 23 de enero, la institución emitió un segundo dictamen en el que confirmó que Santos Neill seguía pendiente de dicha operación, programada para el 27 de enero de 2025. «Por los hallazgos encontrados y descritos en el expediente clínico al momento de la evaluación, el señor Jorge Salvador Santos Neill aún continúa pendiente de tratamiento quirúrgico», especificó el informe.

Además, el Inacif recomendó que el detenido permaneciera bajo «tratamiento médico intrahospitalario, el tiempo que lo requiera según su evolución médica y la conducta a tomar por el médico tratante».

Sin embargo, pese a estas indicaciones y la cirugía pendiente, Santos Neill fue trasladado este viernes 24 a la ciudad de Guatemala, donde se tiene previsto que ingrese al Hospital Roosevelt antes del mediodía por orden del juez Fredy Orellana.

DENUNCIAN PRESIONES 

Al menos tres fuentes internas del TSE, que solicitaron el anonimato, informaron a La Hora que la FECI ha ejercido presión sobre Santos Neill para que acepte los cargos en su contra, lo que le permitiría recuperar su libertad. La Ley de Aceptación de Cargos permite a los sindicados obtener una reducción de pena sin necesidad de cumplir condena en prisión, un mecanismo que, según las fuentes, está siendo utilizado estratégicamente por la FECI.

De acuerdo con estas declaraciones, esta táctica beneficiaría al MP al fortalecer la tercera fase del caso contra Movimiento Semilla, cuyo objetivo sería cuestionar la legitimidad del proceso electoral de 2023.

En una publicación pasada, este diario indicó que consultó al MP sobre lo anterior, pero no respondieron.

—¿Ha procurado el MP que Jorge Santos, ex director de Informática del TSE, se declare culpable y acepte cargos?—, preguntó La Hora.

Las fuentes también señalaron que el Hospital Materno Infantil de Retalhuleu, donde Santos Neill permanecía internado, habría sido presionado para darle el alta médica. Además, informaron que el juez Fredy Orellana ordenó investigar al personal del hospital, argumentando que supuestamente se opusieron a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizara las evaluaciones médicas requeridas por el juez.

Santos Neill denuncia a FECI e Inacif por considerar que vulneran su derecho a la salud y debido proceso

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorSantos Neill denuncia a FECI e Inacif por considerar que vulneran su derecho a la salud y debido proceso
Artículo siguienteFallece Edgar «El Cubo» Arriola, comediante guatemalteco y «Rey Feo» de la USAC