Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
La fiscal general no cuenta con visa americana para asistir a la toma de posesión del MP. Diseño: La Hora / Alejandro Ramírez.

El medio aliado del Ministerio Público (MP), TVGT Noticias, junto con la propia institución, difundieron información para hacer creer que la fiscal general, María Consuelo Porras, no asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por «cambios de logística». Sin embargo, Porras tiene prohibido el ingreso al país norteamericano desde 2021, tras ser sancionada por acciones corruptas y antidemocráticas.

Según la nota, los organizadores de la ceremonia de Trump anunciaron que, debido al pronóstico de frío extremo, el acto inaugural se trasladó al interior de la Rotonda del Capitolio, lo que limitó el acceso de invitados. Y eso supuestamente «habría influido» en la decisión de Porras de no asistir.

Erick Schaeffer, Primer Subsecretario del Ministerio Público y Eduardo Mejía, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, durante la Gala Inaugural Latina en Washington. Foto: La Hora / MP.
Erick Schaeffer, Primer Subsecretario del Ministerio Público y Eduardo Mejía, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, durante la Gala Inaugural Latina en Washington. Foto: La Hora / MP.

Además, el ente investigador dijo que ese «cambio obligó a modificar la logística» para las delegaciones internacionales, incluida la de Guatemala» y ante esa situación «la fiscal general delegó la representación del MP en el Primer Subsecretario General, Erick Schaeffer, y el Secretario de Asuntos Internacionales, Eduardo Mejía, quienes ya se encontraban en Washington desde el 14 de enero», aseguró al medio y confirmó a La Hora.

Sin embargo, Schaeffer y Mejía tampoco fueron invitados a la toma de posesión que organizó el gobierno estadounidense. Ambos han publicado fotos en el estadio Capital One Arena en Washington, donde Trump ofreció un último mitin antes de su investidura junto a su equipo y su vicepresidente J. D. Vance.

El pasado 15 de noviembre se reveló que el Partido Republicano de Florida estaba organizando paquetes exclusivos para la toma de posesión de Donald Trump, ofreciendo dos niveles de contribución: Oro, con un costo de $15,000, y Plata, por $10,000. Cada paquete incluía beneficios diferentes, dependiendo de la categoría.

Al final del anuncio, se indicó que otros eventos relacionados se llevarían a cabo en Washington, D.C., y fue a uno de esos eventos a los que se extendió una invitación a la fiscal general.

 El Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Eduardo Mejía, se estira para lograr una foto con el presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: La Hora / MP.
El Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Eduardo Mejía, se estira para lograr una foto con el presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: La Hora / MP.
PORRAS ESTÁ VETADA

No obstante, Porras está vetada de EE. UU., no cuenta con visa americana y no es bienvenida al país norteamericano. Fue en septiembre de 2021 cuando el Departamento de Estado de ese país la incluyó en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos junto al secretario general de esa institución y hombre de confianza, Ángel Pineda. 

Para 2022, el día que el sancionado expresidente Alejandro Giammattei la nombró para otro período al frente del MP, también fue sancionada por segunda vez por el gobierno de EE. UU. En esa ocasión, a su esposo, Gilberto de Jesús Porres, también lo alcanzó la restricción.

La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, está vetada de 41 países más por intentar dar un golpe de Estado. Foto: MP / La Hora

«Durante su gestión, obstruyó y menoscabó en forma reiterada, investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados y conseguir favores políticos indebidos», señaló la oficina de Washington en esa oportunidad a Porras.

LA SUPUESTA INVITACIÓN

El pasado 3 de enero, la cuenta de netcenter Yes Máster publicó la filtración de una invitación dirigida a la fiscal general en la cual el Partido Republicano de Florida, que llevó a la presidencia a Trump, solicitó su presencia para participar en los eventos inaugurales de esa agrupación entre el 17 y 21 de enero en Washington D.C. Esa no es una invitación para la toma de posesión.

Según la invitación, Porras debería acudir en forma presencial a las actividades de esa agrupación política, que son ajenas a las actividades oficiales de la toma de posesión, que organizó la administración del presidente saliente, Joe Biden, junto a la de Trump.

Dando contexto a la invitación a Consuelo Porras que alguien filtró a Yes Máster

Fuentes expertas en el tema, pero que no están autorizados para dar declaraciones a la prensa, explicaron a La Hora semanas atrás que no es demasiado difícil organizar una invitación de este tipo.

Es un evento organizado por un comité del equipo entrante y los partidos a nivel de los Estados reciben cierto número de invitaciones para repartir, pero la fuente aclaró que la invitación a la fiscal general no es para la toma de posesión.

«Es una invitación a los eventos organizados por el Partido Republicano de Florida al margen de los eventos oficiales», expusieron las fuentes.

Al no tener visa, no puede ir a Estados Unidos y ante ello, el experto explica que si la próxima administración le quiere devolver la visa lo pueden hacer. Después de un proceso que tendría que dar vuelta a una determinación oficial. «Se puede hacer, pero tomaría semanas o meses», sentenció.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMagnates tecnológicos acompañan a Donald Trump en su toma de posesión como presidente de EE. UU.
Artículo siguienteExfiscal de FECI, y ahora magistrado de Apelaciones, se excusa de conocer caso contra Claudia González